El autor arrasa en su estreno en el Festival de San Sebastián

La comedia negra protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, ha resultado ser una auténtica sorpresa y un deleite para todos los asistentes a su estreno en la Sección Oficial. La película de Manuel Martín Cuenca, director de Caníbal, ha revolucionado la sala con su adaptación del libro de Javier Cercas, ‘El motivo’ con el que fue galardonado por la crítica en el Festival de Toronto. Ahora, con su estreno en la 65 edición del Festival de San Sebastián, ‘El autor’ deja patente que el premio de Toronto solo fue el inicio de una exitosa trayectoria.

Javier Gutiérrez deslumbra en su papel de Álvaro, un notario que ansía ser escritor pero que no encuentra su propia voz. A la sombra de su mujer Amanda (María León), una exitosa y reconocida escritora de bestseller, Álvaro lucha por no hacer visibles sus celos, desprestigiando la obra por tratarse de un libro demasiado comercial. Enfrentándose a sí mismo y a los que les rodean, Álvaro se propone escribir alta literatura, dejando atrás los éxitos de otros y obsesionándose con la idea de alcanzar el talento. Para ello, acudirá a los consejos de su profesor (Antonio de la Torre) en el taller de literatura, un tipo ácido que rechaza sin tapujos todos sus trabajos, achacándole la poca veracidad de sus textos.

Crispado y atormentado por la idea de no alcanzar su meta, Álvaro decide escribir una historia real, tal y como escribía Ernest Hemingway, que transmitiese todo lo que se quiere decir de una manera concreta y directa. Para ello, Álvaro se sumerge en el día a día de un edificio, así como hacía Cela en ‘La Colmena’, inmiscuyéndose en cada hogar para retratar a sus personajes de la manera más real posible. Para continuar con la trama, no dudará en utilizar e influir en las vidas de sus vecinos, cambiando el rumbo de sus caminos y provocando situaciones de lo más complejas. Todo por la información. Todo por un buen capítulo.

Tras la apariencia de buen samaritano, Álvaro esconde una mente retorcida, un ‘Breaking Bad’ a la española que endurece y agria su carácter. Dolido por todos los fracasos de su vida, Álvaro ansía el éxito y el reconocimiento. Aunque, por otra parte, no está preparado para los giros argumentales que le depara la vida.

Ambientada en Sevilla, la película logra que el ambiente dramático se vea eclipsado por un ambiente patético, una comedia negra que logra embelesar al espectador, que se engancha como si tuviera entre sus manos un buen libro. Álvaro consigue que estemos atentos a sus pasos, un protagonista que no decepciona y que, como el mismo afirma, “va evolucionando”. El absurdo relaja un ambiente de desolación, pasando a un thriller tragicómico que atrapa.

Si tenemos que destacar otras actuaciones, Antonio de la Torre brilla en su papel como profesor, especialmente por sus dolorosas reprimendas que aterrorizan y encantan al espectador. Humor negro que no ha dejado indiferente al público, expectantes del siguiente dardo que tuviera que soltar. Por otro lado, Adelfa Calvo sorprende en su papel como portera, quien demuestra la humanidad de un personaje desencantado con la vida, así como retrata a la perfección el estereotipo de portera que todo lo sabe.

Manuel Martín Cuenca ha conseguido crear una auténtica obra maestra que, sin lugar a duda, marcará al cine español. Si el éxito en su primera proyección estaba asegurado, confiamos en que la taquilla de nuestro país sepa apreciar las venturas y desventuras de nuestro autor, que, ante todo, nos relata una historia real. Tal vez, demasiado real.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s