‘Your name’: la emocionante revolución del cine anime

Aquel que diga que las películas de animación son para niños, no tiene ni idea. Este género implica muchísimo trabajo artístico y de guión que se aprecia poco popularmente. De hecho, la animación no se reduce exclusivamente al público infantil. Existen series como ‘Padre de Familia‘ o ‘Archer‘ dirigidas a los adultos, o películas de animación como la polémica ‘La fiesta de las salchichas‘. Pero no tenemos que irnos exclusivamente al público adulto para disfrutar de este género. Las películas de animación pueden ser disfrutadas por todos los públicos, valorando la historia, el dibujo y los efectos.

Japón es uno de los países pioneros en el género, de hecho los animes son muy apreciados culturalmente. El gran Hayao Miyazaki sentó escuela gracias a películas como ‘El viaje de Chihiro‘ o ‘La Princesa Mononoke‘, adquiriendo un sello propio. Podríamos hablar de innumerables películas del género y su repercusión para el país nipón, pero esa será otra historia. Hoy hablaremos de la revolucionaria ‘Your name‘ de Makoto Shinkai ( 5 centímetros por segundo).

La película fue una auténtica revolución en los cines de 2016. Una historia de romance y fantasía que consiguió recaudar más de 290 millones de dólares a nivel mundial. Como dato curioso, su estreno europeo fue durante el Festival de San Sebastián de 2016, aunque no se distribuyó en nuestro país hasta primavera de 2017.

La historia se centra en Taki y Mitsuha, dos adolescentes conectados de una manera muy especial. Ciertos días, intercambian sus cuerpos, viviendo la vida del otro y experimentando algo completamente distinto. Mitsuha consigue ver Tokio, donde desea estar, y Taki consigue descubrir la tranquilidad del campo. Sin embargo, ¿cuál es la razón de ese intercambio? Un meteorito se dirige al pueblo de ella y parece augurar un trágico final.

La relación entre Mitsuha y Taki es muy especial. No se conocen de forma normal, de hecho no pueden verse, separados por el espacio y el tiempo. Sin embargo, el hilo rojo del destino los une por una razón que traspasa las fronteras de lo conocido. Es una película sensible, que ayuda a experimentar las vidas de dos jóvenes, sus frustraciones y sus mágicas vivencias. A su vez, es una historia de amor que traspasa todo lo comprensible. Dos personas que no se han visto jamás, pero que se conocen a un nivel de experimentación, apreciando las pequeñas cosas del día a día, su entorno y su extraño contacto. Y cuando tratan de hablar o verse, algo lo impide por completo.

Lo que empieza como una tortura, como un sueño o pesadilla, se acaba convirtiendo en un regalo para ambos. Un regalo que tiene un fin. La película maravilla en cuanto a los giros de guión, que cambian absolutamente el rumbo d los acontecimientos. Los sueños y las frustraciones se convierten en el eje central, mezclándose con la magia de una conexión inexplicable. “Jamás las estrellas se han visto tan hermosas”.

Sensible y única. Así es ‘Your name’, una película que nos habla del destino, de la magia y de la juventud. ¿Y si deseases cambiarte por otra persona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s