‘Patria’ de Fernando Aramburu será la primera serie de HBO España

Grandes noticias para la pequeña pantalla española. HBO España ha elegido ‘Patria‘ de Fernando Aramburu para ser la primera ficción producida por la cadena en nuestro país, que será adaptada de la mano de Aitor Gabilondo. La novela es un auténtico éxito gracias a la radiografía que Aramburu realiza sobre el terrorismo de ETA en el País Vasco.

La sensibilidad con la que ‘Patria’ aborda el terrorismo de ETA es sorprendente. Directo y profundo, se mete en la piel de todos los puntos de vista, percibiendo el miedo, la ira, la lucha y la aceptación del fin. La banda terrorista ETA causó una fisura en la sociedad vasca, con la que aún convive y trata de superar. Mediante la perspectiva de dos familias, Aramburu trata de sacar a la luz todas las partes del conflicto, explicando sentimientos y vivencias de todos los implicados.

Bittori, viuda de un asesinado de ETA, decide volver al pueblo donde lo mataron tras el anuncio del fin del conflicto armado. Decidida a recuperar su vida y a enfrentarse al pasado, vuelve de donde tuvo que huir, bajo la atenta mirada de todo el pueblo. Miren, su antigua amiga, está inquieta. Ambas se alejaron tras enterarse de que el hijo de esta última entrase a formar parte de ETA. Presente y pasado se mezclan para mostrarnos una verdad, una realidad sufrida en nuestro país, relatada a través de personajes, que bien podrían ser voces anónimas del País Vasco.

Una novela que ha tenido y tiene un éxito rotundo en ventas. Atraídos por el boca a boca, la historia llama la atención por sí misma, una novela sobre el fin de ETA y la reacción en la sociedad española. Sin embargo, es cómo se cuenta esta historia lo que provoca tal atracción. Y un final que es un sueño, un anhelo: el cierre de las heridas. Un relato de calidad, con un tema muy complejo, tratado de una forma sincera y emocionante.

Seiscientas cuarenta páginas de tensión. Una radiografía de sensaciones. ‘Patria’ también es una llamada a no olvidar. Es una llamada a la aceptación. Perfectamente estructurada, la novela nos va desgranando etapas, alternando el periodo del cese de armas con el surgimiento de los años más complejos de ETA. Y las muertes. Y las miradas. Y las amenazas. Y el volver a empezar una vida lejos.

Aramburu ha sabido meterse en la piel de la sociedad española y describir a la perfección los sentimientos despertados por el conflicto con ETA. ‘Patria’, premio Francisco Umbral a la mejor novela del año, ahonda en la historia, profundiza en el dolor, en las distintas partes. Es una novela valiente que habla del proceso de aceptación después de una herida que aún sangra. Necesaria para continuar y seguir adelante. Una historia que pronto podremos disfrutar en HBO España.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s