‘Murillo, el último viaje’: el excepcional comienzo de un año en honor al pintor sevillano

Presentación del documental ‘Murillo, el último viaje’, vía SEFF

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sido la antesala perfecta para el comienzo del Año Murillo, un proyecto muy especial que tendrá lugar durante 2018 en Sevilla en honor al famoso pintor. Por ello, en esta cita, se ha aprovechado para presentar el documental ‘Murillo, el último viaje‘ que se ha realizado para celebrar esta fecha tan importante en el calendario de la ciudad.

Dirigido por José Manuel Gómez Vidal, el documental aborda la vida del pintor Bartolomé Esteban Murillo, haciendo un recorrido por las principales instituciones que poseen cuadros del artista, explicando de forma detallada el desarrollo artístico del pintor. Este proyecto ha contado con la colaboración de Canal Sur y ha sido grabado en varios países, consiguiendo así una mejor óptica de las obras más reputadas del autor y contando con la colaboración de los expertos más reputados en el área.

Bartolomé Esteban Murillo tuvo una vida sin sobresaltos. Asentado en Sevilla y con la ayuda del mecenas Justino de Neve, el artista consiguió consagrarse en la ciudad como un pintor de renombre. Gómez Vidal ahonda en la profundidad del personaje, mostrando que aunque no tuvo una vida tormentosa, Murillo tiene una mente compleja y profunda que traslada a sus cuadros. Por supuesto, también muestra la relación que Murillo tuvo con Sevilla y el impacto de su desarrollo artístico en la ciudad.

Enrique Valdivieso, comisario de el ‘Año Murillo’, presentaba esta antesala de uno de los proyectos culturales más importantes para Sevilla en el 2018. De esta manera, el documental hace de hilo conductor tras la exposición que acogió la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, ‘Murillo y Velázquez’, donde se acogió una selección de obras de los famosos pintores sevillanos, comparando temáticas y estilos.

De hecho, el documental toma como punto de partida el regreso de la obra ‘El joven mendigo’ a su localización original en el Hospital de los Venerables con motivo de esta exposición. Y es que, aunque Murillo llegó a ser un reputado autor en su época, la historia no ha sabido apreciar lo suficiente el talento del autor. Por ello, el ‘Año Murillo’ tiene como finalidad darle al pintor el lugar que se merece, como uno de los mejores pintores de la historia.

La próxima parada de ‘Murillo, el último viaje’, será una proyección en el Cine Cervantes de Sevilla, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre, haciendo de telonera para el comienzo de el ‘Año Murillo’ que e inaugurará el próximo 28 de noviembre en el Teatro de la Maestranza con un esperadísimo concierto de Jordi Savall.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s