‘Billy Elliot’: el musical más esperado llega al Nuevo Teatro Alcalá

Madrid nos trae uno de los musicales de mayor renombre a nivel mundial, ‘Billy Elliot‘ la adaptación teatral de la película de Stephen Daldry. Estrenada en el West End de Londres, con música de Elton John, el musical fue todo un éxito y ha llegado a grandes escenarios de todo el mundo, consiguiendo una fama internacional y siendo reconocido como un espectáculo imprescindible para los amantes del teatro musical. Ahora, el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid nos trae esta adaptación, una gran apuesta por parte del escenario español.

La historia nos traslada a un pequeño pueblo de Reino Unido, sumido en la huelga de mineros de 1984 en protesta por los recortes de Margaret Thatcher. Billy Elliot vive esta situación de primera mano, ya que su padre y hermano trabajan en la mina. El escenario político social sirve de ambientación para contarnos una historia sobre los sueños y la vocación. Un chico que tiene un talento nato para bailar ballet y tiene que luchar contra prejuicios y la hostilidad de otros. Y el recuerdo de una madre que siempre estará ahí. Billy sueña con entrar en la Royal Ballet School, donde podrá aprender esta disciplina y perfeccionar su talento, un camino que debe seguir para alcanzar el éxito.

Esta producción de Som Produce ha sido una apuesta arriesgada que todos los amantes de los musicales celebramos. Admito que cuando entré en el teatro iba sin expectativas. Ya había disfrutado de la versión británica de esta obra, con más de diez años de experiencia, noche tras noche interpretando Billy Ellitot. Los niños que participan en esta obra son auténticos profesionales curtidos en materia y más después de un gran trabajo desarrollado desde hace años. La puesta en escena es una auténtica maravilla visual y, como decirlo, ver una obra desde las tablas donde surgió, no tiene precio.

Desde España partimos desde cero. Estos jóvenes hacen un esfuerzo titánico que, con el paso del tiempo, irán perfeccionando. No son profesionales, pero lo serán. La puesta en escena si que podría ser mucho más deslumbrante, pero nos sorprenden varios efectos curiosos, como las estructuras que surgen del suelo y se construyen para crear una espacio entre escenas.

Muy destacable la actuación de Natalia Millán en su papel de la señorita Wilkinson, que nos apasiona y nos adentra en un mundo de danza e ilusiones, con un carácter fuerte pero inspirador. Y también resaltamos el divertido papel de Mamen García como la abuela de Billy, que aporta un punto atrevido y desenfadado a la trama. Adrián Lastra realiza un papel muy complejo interpretando a Tony, ya que es un personaje bastante radical, de sangre caliente, que interpreta con decisión y bastante rigor. Por otro lado, mencionamos a Carlos Hipólito en el papel del padre de Billy, una faceta que no estamos acostumbrados a ver en el actor y que supone una sorpresa.

Y una vez más, queremos mencionar a los niños. El esfuerzo que realizan los futuros actores de nuestro país es un trabajo que, seguro se verá mucho más desarrollado con el paso de las funciones. El papel de Michael siempre es muy agradecido y divertido, que promete sacar las sonrisas del público. Las chicas aprenden ballet y derrochan energía sobre el escenario. Y todos aquellos que interpretan a Billy tienen un potencial que promete.

Una actuación muy loable para un inicio que promete una mejor evolución. Muchas risas, música y baile. Porque con esfuerzo y apoyo todos podemos lograr nuestros sueños.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s