‘Si fueras tú’: el decisivo salto de la ficción al universo transmedia

Si ya hablábamos de la oferta de webseries de Playz, esto parece que no ha hecho más que empezar.Lo cierto es que los inicios de la plataforma fueron a través de ‘Si fueras tú’, un experimento de ficción transmedia en el que la audiencia iba decidiendo por votación cuál era el camino que debía tomar la protagonista. De esta manera, el espectador se siente completamente vinculado a la trama y espera saber cuál será el próximo paso en la historia.

Un proyecto arriesgado que en ocho capítulos consiguió llamar la atención de la audiencia online para seguir la misteriosa vida de Alba, una chica que se muda con su tio y empieza de nuevo en otro colegio. Mortificada por la idea de enfrentarse a una clase y por estar separada de sus padres, la vida de Alba no hace más que complicarse cuando descubre que es exactamente igual a una chica desaparecida, Cristina, quien vivía en la casa de enfrente y asistía a su misma clase.

Todos tenemos un doble en el mundo, o eso dicen, pero el doble de Alba está más cerca que nunca. Al final de cada capítulo, la vida de la protagonista tiene dos caminos por los que decidirse. Si fueras tú…¿qué harías? Esa era la pregunta que nos hace la serie con cada final de episodio, llamando a la acción de la audiencia a decidir qué camino tomar.

Ahora con la serie terminada, Playz ha lanzado una película de la serie con la que recoge toda la línea escogida por la audiencia, unificando así todas las decisiones en un único relato fílmico. Esta versión cuenta con escenas inéditas que acompañan a la trama ya mostrada en la serie. Hay que valorar muchísimo el papel de Alba, interpretado por María Pedraza, quien consigue encajar perfectamente con las decisiones de los espectadores y nos mantiene el misterio hasta el final.

¿Será este el inicio de un nuevo formato de ficción? Desde luego, Playz se ha vuelto una plataforma experta en productos experimentales y eso es una pequeña alegría para los amantes de los formatos distintos. El universo transmedia es una oportunidad excelente para atraer al espectador, involucrándolo en el desarrollo de la historia.

Playz nos está dando grandes alegrías con Mambo, Dorien, Inhibidos y Colegas. ¿Aún no has visto ninguna? Bienvenido a las webseries diferentes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s