‘Coco’: la fábula de los recuerdos de la muerte

Una sorpresa para grandes y pequeños. Pixar y Disney lo han vuelto a hacer, nos han dado un regalo audiovisual lleno de magia, música, risas, lágrimas…una historia única en la que nos adentramos en el difícil mundo de la muerte. Muchos temíamos cómo iba a plasmarse esa historia en la pantalla porque, al fin y al cabo, ¿cómo le explicas a un niño lo que es la muerte o la vida después de la muerte? Sin embargo, Pixar y Disney siempre han sabido sorprendernos con grandes recursos, emocionándonos más allá de lo esperado.

Y sí, como ya hemos mencionado, Coco nos habla de la muerte, concretamente del Día de los Muertos en México, un ritual en el que cada 31 de octubre, miles de personas recuerdan a sus familiares dándoles ofrendas florales, comida y recordando su vida con una sonrisa. Es un día familiar en el que todos vuelven a reunirse para honrar a los que ya no están con nosotros y seguir manteniendo un fuerte lazo. México siempre ha sabido reconocer a la muerte con una sonrisa, aceptando de una manera muy especial este inevitable paso en la vida de todos y Pixar ha acertado de lleno ambientándose en un país tan increíble como México para esta historia.

Miguel ha soñado siempre con ser músico, lleva la canción en la sangre. Sin embargo, su familia se dedica a fabricar zapatos y rechaza de lleno el mundo musical. Ocultándose de todos, Miguel quiere mostrarle al mundo su talento, persiguiendo su ansiado sueño sin el rechazo de la familia. Pero parece que no todo es posible. El Día de los Muertos es para recordar a los difuntos y no para participar en concursos. Furioso con su familia, Miguel huye en busca de la tumba de su ídolo Ernestro de la Cruz, donde se encuentra su famosa guitarra. Robándola para participar en el concurso, al tocar los acordes el chico ya no estará en este mundo.

Miguel viaja al mundo de los muertos, donde todos los fallecidos esperan su pasaje para viajar a visitar a sus familiares. Un día al año, una vez para reunirse. Descubrimos así, la ciudad que habitan los muertos, un lugar lleno de fiesta y alegría donde los fallecidos disfrutan de un reencuentro tras la muerte. Algunos excépticos como Miguel dirán que era una cosa que se le dice a los niños, “como las vitaminas”. Pero allí se alza orgullosa la ciudad, acogiendo a todos aquellos que han abandonado el mundo terrenal. Para volver a casa, Miguel deberá recibir la bendición de su familia, una difícil tarea, ya que su tatarabuela le pide a cambio que jamás vuelva a hacer música. Nuestro protagonista se embarca en un viaje para conocer a sus ancestros, vivir su sueño y conocer qué hay después de la vida.

No queremos desvelar muchos datos, ya que la magia de esta película reside en la sorpresa y en cómo se te eriza la piel con cada pequeño detalle emocionante. Es imposible no acordarse de nuestras situaciones personales, de nuestros fallecidos, de nuestra familia. Siempre con una sonrisa, como lo hace México. Los ojos de Miguel son los nuestros, nuestra visión de la vida y de la muerte, de la familia. Nuestra experiencia ante las desilusiones de la vida, nuestras frustraciones. Miguel aprende que lo importante, no es solo perseguir un sueño, sino quién te acompaña para realizarlo.

Y México. Hablemos de la belleza de México. Porque Coco está llena de su cultura, de su esencia. Frida Kahlo, mariachis, música, comida, familia…México es corazón, México es una sonrisa. Coco es un canto a México en el momento más adecuado. Y Coco nos enseña que este paso por la vida es solo un camino hacia la eternidad. Y que la muerte no solo son lágrimas, sino también recuerdos que jamás se desvanecerán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s