Libro de la semana: ‘Partir para contar’, de Mahmud Traoré y Bruno Le Dantec

PartirParaContarEn el Día del Migrante no podíamos recomendar otra lectura que no fuese ‘Partir para contar: un clandestino africano rumbo a Europa’, toda una historia real de superación y de lucha por conseguir una vida mejor.  El libro, que ha sido distribuido por la editorial Pepitas de Calabaza, es la historia de Mahmud Traoré contada por el periodista Bruno Le Dantec y traducido al castellano por Beatriz Moreno.

Doscientas ochenta y ocho páginas donde podremos conocer a Mahmud Traoré, un joven senegalés que, tras muchas adversidades, consigue saltar la valla de Ceuta en 2005 después de un arduo viaje.

Traoré va explicando a lo largo del libro porque decide salir de su ciudad natal y como, conforme va llegando a los diferentes  destinos de su viaje, se da cuenta que tiene que irse a Europa.

En ‘Partir para contar’ nos metemos en la piel de Mahmud para vivir en primera personas todos los altercados que sus personajes, aunque pudieran parecer ficticios, reales, viven en su larga travesía. Sufrir la amarga despedida -y no despedida- de sus familiares en busca de un futuro mejor, las largas caminatas por el campo y el desierto, la agudeza de las personas que viven en el camino gracias a que engañan a las que están de paso, la cantidad de mafias que existen entre ciudad y la gran corrupción latente en ciertos policías fronterizos.

Este libro muestras una visión casi desconocida de lo que la inmigración lleva consigo: el calvario que tienen que vivir mucho antes de llegar a lo que se conoce.

Hay muchos que lo intentan y por el camino son repatriados a sus ciudades de origen o a ciudades por las que han pasado en su travesía y muchos deciden volver a intentarlo, también hay muchos que consiguen cruzar el estrecho y son repatriados y tiempo después vuelven a intentar cruzar en busca de una vida mejor.

Además, en el libro queda reflejado como en las pateras en  muchas ocasiones están pagando por una muerte casi segura, y que las mafias siguen traficando con ellas a un precio nada barato.

Se trata de un libro duro a la par que realista que invita al lector a empatizar con el protagonista e invita a reflexionar sobre la realidad que viven cada día miles de personas y que en muchas ocasiones se muestra distorsionadamente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s