‘Gunpowder’: La conspiración de la pólvora llega a HBO

Con la llegada del nuevo año, ya tenemos la lista de las series más esperadas para 2018. Sin embargo, aún nos queda mucho por comentar de 2017. Una de las últimas producciones estrenadas en diciembre fue Gunpowder, una miniserie que plasma la historia de La Conspiración de la Pólvora, un episodio que supuso un punto crítico para la religión en Gran Bretaña. Protagonizada por Kit Harington y Liv Tyler, la ficción se convierte así en la nueva miniserie estrella de la famosa HBO.

Los católicos viven su peor momento en Inglaterra. Aquellos que no siguen la religión de la iglesia británica, están condenados a morir. Aquellos que esconden a creyentes, serán humillados y ejecutados públicamente. La fe se convierte en muerte allá por donde vaya. Si en Inglaterra castigan a los católicos, España castiga con fuego a los herejes por orden de la Inquisición. Ambos países, sumergidos en una guerra sin fin, quiere firmar la paz. Pero, ¿cómo firmar un acuerdo cuando las guerras de religión son tan importantes para ambos países?

Harto de la situación de los católicos, Robert Catesby (Kit Harington) idea un plan para acabar con Jacobo I utilizando pólvora. Tras haber intentado encontrar apoyo en España y Flandes, los católicos británicos solo encuentran la solución en un golpe radical, por lo que planean volar por los aires el Parlamento Británico. En esta historia entra en juego también una de la figuras más importantes de la historia inglesa, Guy Fawkes, quien fue el artífice final del fallido golpe y que es recordado por la sociedad británica con cada aniversario de aquel terrible intento, llamando a la unión del pueblo.

Al final, vemos que en estos conflictos siempre permanece la codicia de unos pocos. Papistas contra los seguidores de la inglesa anglicana. Un desafío que desembocó en una muestra de resistencia, de revolución. Porque aunque la Conspiración de la Pólvora no consiguiese su finalidad, el pueblo la recuerda como un intento de lucha contra la opresión. Y al final la paz llegó, a pesar de la muerte.

Una apuesta arriesgada y que cuenta con la ayuda en producción del propio Kit Harington, que resulta ser descendiente del personaje a quien interpreta. Aunque está muy bien adaptada, resulta a veces un poco lento el transcurso de los hechos que se suceden durante tres intensos capítulos llenos de intriga, sangre y pólvora. El vestuario y la fotografía juegan un papel esencial para la ambientación de esta serie, que nos traslada al siglo XVIII y a esta fuerte disputa. Si bien tenemos algún que otro pero, resulta un tanto descorazonador que la ficción no haya reflejado más el papel de Fawkes en la historia, que no deja de ser uno de los personajes más conocidos de la historia inglesa.

Aunque ‘Gunpowder’ no iguala la estela del éxito dejada por ‘Big Little Lies‘, es una adaptación histórica muy bien resuelta que atrapará a los amantes de este tipo de ficción, con un toque muy realista, tan propio de la HBO. “Recuerden el cinco de noviembre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s