‘Pieles’: una maravillosa metáfora de las crudezas de la vida

Los Goya se acercan sigilosamente y nosotros seguimos viendo las películas con mayores opciones a triunfar en la noche estrella del cine español. Nadie hubiera pensado que la película de un director novel pudiera ser tan sensible, mágica y arriesgada. Eduardo Casanova ha jugado con la cámara y los sentidos. Ha jugado con las apariencias y ha profundizado en la humanidad. Más allá de la piel, existe un fondo lleno de anhelos, miedos, oscuridad y deseo. La piel tan solo es piel.

Asistimos a un encuentro entre personajes, monstruos de piel caída, anos donde debiera hallarse la boca, ojos cubiertos por piel tupida. No son bellezas, no son bonitos a la vista. El primer sentimiento es el rechazo. Así de fatídicos son los prejuicios. Pero una vez nos acostumbramos a la fealdad, a las rarezas, al rosa y al morado, vemos más allá. Vemos tras la fachada y ahondamos en los sentimientos. Al fin y al cabo, la belleza está en el interior.

Es un universo metafórico lleno de sensibilidad, donde un joven puede decir abiertamente que su piernas no son suyas, pese a la necedad de su madre. Porque, ¿quién no ha encontrado situaciones en las que uno quiere ser como verdaderamente es y no es libre para hacerlo? Una mujer se oculta de la sociedad por su extraño rostro, cuando ella no siente vergüenza, pero su familia la esconde para que no la hagan daño. ¿No es ese el primer paso para sentir rechazo? Deseos extraños, oscuridad en los anhelos, una infancia enjaulada y un miedo a vivir sin “diamantes”.

Eduardo Casanova nos ha conquistado. Nos ha desvelado la verdad de este mundo y nos ha revelado que al final hay que aceptarse a uno mismo, sea como sea, quieras como quieras ser. Porque esa es la clave de la felicidad. Y al final, las personas “bonitas” no tiene por qué serlo, sino que pueden ocultar el más terrible de los secretos.

Nos encanta su estética, el juego entre colores que dulcifican los escenarios más terribles. De esa manera, dejamos de sentir rechazo y comenzamos a apreciar más allá de las primera impresiones. Sí, el espectador también juzga, hasta que empieza a ponerse en la piel de los personajes. Impacto estético y búsqueda de un ambiente emocional. Y aunque el ambiente sea terrible, incluso podemos notar momentos cómicos, una comedia agria, como la realidad.

El reparto hace un trabajo impresionante, especialmente soberbios los papeles de Carmen Machi, Ana Polvorosa y Macarena Gómez, que defienden su talento de una manera insuperable. La fantasía se mezcla con la ironía, esta película es arriesgada y cuidada al detalle sus escenarios, su vestuario, su fotografía. Eduardo Casanova se estrena en el universo cinematográfico con un grito a favor de los diferentes y una crítica a las sociedades cerradas. Desvela lo amargo del mundo y nos habla de libertad.

‘Pieles’ está hecha para los espectadores que quieren mirar más allá de sí mismos y desean profundizar en una mente transgresora. Sea cual sea la opinión del público, no dejará a nadie indiferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s