‘Abracadabra’: la tragicomedia mágica le planta cara al cine español

Pablo Berger ha sabido crear un relato cinematográfico lleno de risa, llanto y magia. De ahí su nombre, ‘Abracadabra’. Un comedia lleno de tintes dramáticos y fantasía, que nos cuenta la historia de Carmen y Carlos, una pareja malavenida y la llegada de un espíritu que viene a remover la vida de todos.

¿Hasta qué punto pueden afectarnos lo paranormal? Carlos demuestra que es un hombre al que no le gustan las tonterías. Su vida es como él quiera que sea, para desgracia de todos los que lo rodean. Un carácter rudo, brusco e incluso iracundo, caracteriza su personalidad. Nadie es capaz de aplacarlo. Nada se espera de él. Carmen no sabe cómo continuar viviendo bajo esa situación.

Todo cambia la intervención del primo de Carmen. Tras un truco de magia, la personalidad de Carlos parece cambiar por completo, adoptando una forma de ser tranquila, culta y amorosa. ¿Dónde está su marido? El mundo de lo paronormal acecha la vida de Carmen que, a través de este nuevo “Carlos” descubre una terrible verdad: vive bajo el yugo de su marido. Al final, ‘Abracadabra’ se convierte en un canto a la libertad.

Mezcla el ridículo con lo ingenioso. La broma fácil con la metáfora profunda. Berger consigue crear una película llena de matices. Maravillosa Maribel Verdú, increíble Antonio de la Torre. El toque cómico nos lo da José Mota. Un cóctel interpretativo y de sensaciones que juegan con el espectador hasta el último segundo. Realidad y fantasía se mezclan para ser un espectáculo, sorprendernos con un ‘Abracadabra’.

El tono cómico reduce el dramatismo. La película cobra intensidad gracias a la interpretación de Verdú y de la Torre. Costumbrismo español se mezcla con trucos de magia. Todos identificamos la realidad, el sometimiento de la mujer, la locura de la sociedad. Ojalá todos tuviéramos una varita mágica para enfrentarnos de una vez por todas a los miedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s