Sevilla se contagia de ‘La Peste’, la exitosa serie de Alberto Rodríguez

Era la ficción española más esperada para empezar 2018 y ha conseguido cautivarnos a todos. ‘La Peste’ inundaba Sevilla con una promoción bestial para su estreno en Movistar Plus. Las alta expectativa ya venían creciéndose desde el pasado Festival de San Sebastián. Un director buenísimo que ha trabajado arduamente para recoger información sobre aquella Sevilla antigua que era el puerto al Nuevo Mundo.

Alberto RodríguezRafael Cobos han creado una historia ambientada en la Sevilla del siglo XVI, que está sufriendo unos misteriosos asesinato y comienza a verse afectada por los síntomas de la peste, una epidemia que asoló la ciudad. Sevilla era la ciudad que unía el mundo con las Américas y la oportunidades se encontraban allí. Aunque, como todas las promesas de un lugar perfecto, no son reales. Sevilla era la ciudad de la riqueza, pero también la de la pobreza. Ricos que se jactaban de su poder. Pobres que roban y asesinan por una hogaza de pan. Sevilla siempre ha sido una ciudad de dualidades.

 

 

 

Mateo vive alejado de la Sevilla, donde tenía una imprenta. Sin embargo, la Inquisición lo ha condenado por publicar libros prohibidos, aquellos que la Iglesia no acepta, aquellos que pueden ayudar a abrir la mente y entrar a un mundo de ciencia. Ahora, es es la Iglesia quien necesita de su ayuda e investigue unos asesinatos, a cambio de la promesa del perdón. Mateo vuelve a reconectar con su pasado, con antiguos amigos, y ve como el paso del tiempo ha cambiado sus personalidades. Pero Mateo sigue conociendo al dedillo cada rincón de la ciudad.

Este thriller nos llevará a conocer cada pequeño entresijo de la ciudad, descubriendo la realidad social, indagando en la crueldad de las diferencias y la esperanza del Nuevo Mundo, al que muchos ha beneficiado. Es admirable de la representación de la época en la pantalla, que concuerda con los registros históricos que se poseen de cómo era la ciudad, fruto de una gran labor de investigación y documentación. Si ya decíamos que gracias al ‘Ministerio del Tiempo’ había llegado la edad de oro de la televisión a España, ‘La Peste’ es la confirmación de ello.

Distintas culturas, distintas religiones, distintas razas. Sevilla se convierte en en el nexo de unión de las diferencias, aunque siguen siendo sus habitantes los necios, la verdadera enfermedad avariciosa, soberbia, ansiosa de riquezas. La serie tiene muchos rostros poco conocidos pero que ya están dando que hablar, como son Pablo Molinero, Sergio Castellanos o Patricia López. Por otro lado, también tenemos a Paco Tous, Antonio Dechent o Paco León, rostros sevillanos más conocidos a nivel nacional. Sus interpretaciones nos zambullen en pleno siglo XVI, metiéndose completamente en la piel de los ciudadanos de la época.

La Peste es y seguirá siendo un éxito. Una apuesta arriesgada que ha conseguido el reconocimiento de la crítica. Y ya pueden venir todas las polémicas que quieran, ya sea el acento porque algunos no lo entiendan o las acusaciones de plagio sin fundamente, que ‘La Peste’ ha venido para quedarse. Un éxito que ya tiene confirmada su segunda temporada. ¿Qué nos deparará la secuela de esta historia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s