Saltar al contenido

Alfred y Amaia representarán a España en Eurovisión con ‘Tu Canción’

Los espectadores han decidido quiénes serán los representantes de España en Eurovisión. Tras una noche llena de emociones, los cinco finalistas de Operación Triunfo se disputaron la posibilidad de representar a su país en el famoso certamen. A tan solo una semana de la final del concurso, Alfred y Amaia han sido los elegidos para cantar en la edición que se celebrará en Lisboa el próximo 12 de mayo.

Tres meses han pasado ya desde que comenzó Operación Triunfo. El programa resurgía de sus cenizas en noviembre de 2017, reuniendo a un grupo de 16 chicos de entre 18 y 30 años para cautivarnos con su música. La edición más pura desde sus inicios, cuando el programa dio a conocer a artistas como Chenoa, David Bustamamente, Manu Tenorio, Nuria Fergó o David Bisbal. Aquellos inicios lleno de amistad y lucha por encontrar un lugar en el mundo de la música, fueron envidiadas por sus posteriores sucesoras, que no conseguían la unión y la afinidad entre ellos como aquella primera edición, sino que fueron protagonistas de rencillas, envidias e incluso jurados polémicos.

Noviembre nos trajo música y a unos chicos muy especiales. Dieciséis concursantes que han conseguido emocionarnos, todos y cada uno de ellos. Mimi, Juan Antonio, Thalia, Marina, Mireya, Ricky, Raoul, Cepeda, Nerea, Roi, Agoney, Miriam, Ana, Aitana, Alfred y Amaia. Jóvenes que aman la música, la han estudiado y saben tocar instrumentos. Lo más maravilloso es que no se limitan a lo que escuchan en la radio, ni a las posibilidades que da el programa de alcanzar la fama, sino que poseen estilos distintos y se respetan entre ellos, abriéndose a nuevos horizontes. Son jóvenes de espíritu limpio e inocente que viven por y para la música.

Y no, no es una fantasía. Lo hemos visto a lo largo de estos tres meses gracias al canal 24 horas que el programa pone a disposición diariamente en Youtube. Jóvenes comprometidos con causas y de una mente abierta que ojalá la sociedad protegiese. El programa también ha hecho mucho por ellos, alejándose de otros formatos más sensacionalistas. Feminismo, causas solidarias, apertura a un mundo sin géneros ni orientaciones sexuales establecidas, visibilidad de enfermedades o problemas que la sociedad prefiere no considerar. Un grupo de chicos sin maldad. Una utopía que nos da esperanza a las nuevas generaciones.

De entre el grupo de jóvenes músicos han destacado especialmente dos concursantes, nuestros representantes en Eurovisión: Amaia y Alfred. Dos chicos que nos llamaron la atención por su simpatía, afinidad y cultura musical. Amaia, especial, inocente, auténtica, pianista de corazón puro. Alfred, compositor, amante empedernido de la música, sensible y único. Nos encantan sus personalidades, aquellos que algunos idiotas llamarían «rarezas»,  nosotros lo llamamos «ser auténticos». Esa habilidad de no tener tapujos para decir las cosas de Amaia o ese compromiso de Alfred por aquello que cree bueno y justo. Esa amistad rodeada de música que poco a poco se ha convertido en algo más.

Los espectadores han tenido la oportunidad de mirar a través de la mirilla de una relación musical y sentimental pura. Observábamos embelesados desde aquel ‘City of Stars’, deseando que volviesen a cantar juntos. Sufrimos con ellos cuando han llorado, reímos con ellos y hemos aprendido muchísimo de música. ¿O es que somos los únicos que nos hemos enamorado de Txarango gracias a Alfred y Amaia? O hemos aplaudido las versiones de El Kanka de Amaia y cada nueva composición de Alfred. Mucha música y mucho amor.

Amaia se postula como una de las favoritas de la audiencia y la favorita del jurado, que le otorgó cuatro dieces en su última valoración puntuada. Amaia es el diamante en bruto que ha ido puliendo Operación Triunfo para convertirse en una artista de élite única. Alfred es el alma de la música, con letras llenas de ingenio, con un talento para crear acordes. Qué es Londres sin él. Y ahora, son nuestra esperanza para triunfar en Eurovisión.

Tras haber sido nombrados finalistas, ambos tenían la posibilidad de acceder al certamen europeo con tres posibles canciones que los postulaban a representar a España en Lisboa. Composiciones originales de la mano de reputados intérpretes que han puesto toda la carne en el asador para crear la canción que se llevará al escenario, llegando a contarse más de 200 canciones presentadas para postular a representar a los concursantes en Eurovisión. Fueron finalistas tres de ellas: ‘Arde‘, interpretada por la maravillosa Aitana; ‘Lo malo‘, un trap que cantan Ana y Aitana y que promete revolucionar las terrazas y discotecas de nuestro país; y la balada romántica compuesta por Raúl Gómez llamada ‘Tu canción‘.

Muchos dirán «les viene al pelo». No les quepa la menor duda. El compositor es un fan de la pareja y ha escrito exclusivamente esta letra para ellos, «Un traje a medida» como decía Manu Guix, director musical de Operación Triunfo. Una canción que habla de música y amor, de lo que han sentido los concursantes gracias a su paso por el programa. Una canción que será conocida por todos y que puede darnos la gloria, o al menos una buena posición, en la 63 edición de Eurovisión.

Durante las votaciones de ayer, el dúo se mantuvo como favorito durante las dos rondas, relegando a un segundo plano sus maravillosas interpretaciones individuales, siendo la de Amaia compuesta por Rozalén y la de Alfred por Nil Moliner. Una gala muy especial que contó con la presencia de figuras muy eurovisivas, como Luisa Sobral, Conchita Wurst y Manel Navarro. Con un 43% de los votos, Alfred y Amaia se alzaban ganadores con ‘Tu canción’, un programa seguido por más de 6.493.000 espectadores que se mantuvieron despiertos hasta pasadas las una y cuarto de la mañana para conocer el veredicto.

Contentos, avergonzados y con mucho cansancio acumulado, Alfred y Amaia se enfrentaban esta mañana a su primera rueda de prensa. Se mostraban asombrados por su elección a Eurovisión y muy contentos de no tener que enfrentar solos los escenarios de Lisboa, sino de la posibilidad de ir juntos a cantarle al mundo entero. No tienen miedo a que su canción no sea eurovisiva ya que, como ha dicho Amaia «no hay reglas para ganar Eurovisión», haciendo referencia al cantante Salvador Sobral, que se alzó el año pasado con la victoria gracias a una canción íntima y emocionante. Aún no saben cómo será su puesta en escena ni si la canción sufrirá más arreglos, solo sienten que están viviendo un sueño y están encantados por la posibilidad de representar a España, aunque deberán dejar aparcado ese pensamiento hasta que salgan de la academia.

Podemos darnos por satisfechos. No hay rencillas, solo alegrías. Los concursantes, que tenían sus favoritos, se han mostrado encantados por sus compañeros ya sea fuera o dentro de la academia. De nuevo, un golpe de pureza, algo que muchos seguidores del programa deberían aprender. No hay bandos, solo amistad. Amistad y mucho amor. Amaia y Alfred han crecido dentro de la academia, han aprendido, se han desarrollado como artistas, han expuesto al mundo cualidades que queremos en nuestra sociedad y nos han enamorado, al igual que lo han hecho entre ellos. Y aunque haya muchos que duden de esta elección para representar a España en Eurovisión, se trata de una apuesta musical increíble, llena de talento y muchísimas química en el escenario. Porque viéndolos, los hayas seguido durante tres meses o no, es innegable ver el amor y el cariño que se tienen, así como el amor y la entrega que profesan por la música.

Mientras los cinco finalistas se preparan para una semana de infarto preparando sus temas para la Gala Final de Operación Triunfo, que contará con la presencia de Rafael, Alfred y Amaia ya tienen un proyecto muy importante una vez acabe su paso por el programa. Destino: enamorar a Europa con «su canción».

Irene del Río Ver todo

Periodista cultureta. Soy la brújula que marca su propio destino.

Deja un comentario