El Teatro Alhambra presenta la obra ‘La extinta poética’ dirigida por Paco de La Zaranda

LaZaranda

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presenta el espectáculo ‘La extinta poética’ montada entre Paco de La Zaranda, Eusebio Calonge y la compañía Nueve de Nueve los días 3 de febrero a las 21.00 horas y 4 a las 19.00 en el teatro Alhambra. En la obra cuatro actores interpretan a una familia minada por el arsenal químico con el que sus médicos atacan los síntomas de los problemas sociales, económicos, afectivos y alimentarios que les aquejan. “Es un montaje que nos habla del menosprecio, el chantaje emocional y el victimismo en el seno familiar” explica el director Paco de La Zaranda.

La obra es una fascinante experiencia que aglutina a artistas de distintas procedencias, disciplinas y tendencias, para crear una obra en la que irradien todos sus conocimientos. Las actrices Carmen Barrantes y Laura Gómez-Lacueva (Nueve de Nueve), Rafael Ponce, actor y autor, alma mater de la cía. Esteve y Ponce, que tan fructífero recorrido tuvo en los orígenes de la escena alternativa española; e Ingrid Magrinyà, bailarina de recorrido internacional; y de otra parte Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda, cuya larga trayectoria es bien conocida por el público habitual del Alhambra.

Por primera vez en más de 30 años de carrera, Eusebio Calonge (dramaturgo) y Paco de la Zaranda (director) han decidido trabajar con otra compañía, Nueve de Nueve. Y compartir con otros actores su arte. El resultado es este espectáculo que nos habla del menosprecio, el chantaje emocional y el victimismo, un esperpéntico viaje al corazón de la familia de la mano de La Zaranda (pero sin La Zaranda).

Pero ¿de qué va La extinta poética?: la historia es sencilla, la habitual que nos lleva a formar familias. Familias que tienen medicalizada la tragedia de la vida, lo que tiene su gracia. Medicinas que permiten el dulce discurrir de las miserias diarias y de los embates que da la vida, gracias a una asistencia sanitaria y social que garantizan el mantenimiento de la pobreza, no solo la económica. La tristeza infinita de la vida diaria familiar. Esa que explotaba Chaplin para hacernos reír y hacernos soñar que la belleza, no lo bonito, estaba a la vuelta de la esquina.

De los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Proliferación de mercancías. Lociones, llamadas perdidas, resultados deportivos, visitas guiadas al infierno hipotecado. La rueda del hámster. Máxima agitación como único modo de sentirse vivo. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico… y en mitad de tanta nada, apenas una pregunta: ¿Qué hace Ofelia en nuestra época? ¿Quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio? Es como preguntar por el sentido de la poesía en nuestro tiempo de velocidad y vacío. Entre la futilidad de los deseos y tragedias mezquinas de una familia, en su cotidianidad quebrada, un ser desvalido siente el impulso grande, vital, esencial, del arte. Un canto de cisne, unas flores arrojadas al río, la fragilidad de la belleza amenazada siempre.

Las señas de identidad de La Zaranda se avistan claramente en un espectáculo que ahonda sus raíces en el esperpento más típicamente español y lo amasa con una intensa y dolorosa poesía y unos arrebatos cómicos que, como en otros de sus espectáculos, provienen de un absurdo claramente reconocible, repetitivo y directamente destilado de la sociedad circundante.

Las localidades para La extinta poética pueden adquirirse en El Corte Inglés, su web y en el teléfono 902 400222, además de en la taquilla del teatro, desde una hora antes del inicio del espectáculo, si quedaran disponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s