‘Incierta gloria’: en la guerra la gloria solo dura un segundo

A pocas horas de los Premios Goya 2018, seguimos haciendo visionado de las películas que optan a premios en las distintas categorías. No podíamos dejar de hablar de Incierta Gloria, la película de Agustí Villaronga ambientada en plena Guerra Civil Española, basada en la obra homónima de Joan Sales, una de las mejores novelas que retrata ese terrible periodo de nuestra historia.

La guerra sola España y también ha llegado a Barcelona. Lluís (Marcel Borràs), teniente del ejército republicano, acaba de llegar a un nuevo frente. Carlana (Núria Prims) observa desde su caserón los daños de la guerra, que también han llegado a su hogar, donde han asesinado a su marido frente a ella y sus dos hijos. Lejos, Trini (Bruna Cusí) y su hijo esperan alguna carta de Lluís (Marcel Borràs), que hace meses que no escribe. Solèras (Oriol Pla) sirve en secreto divagando por el mundo, ayudando a Trini y buscando tesoros que regalarle.

La muerte ha hecho mella en el alma de Lluís, que ya no sabe a qué lugar pertenece. Su llegada al Frente de Aragón solo lo llevará a un extremo total, donde sus sentimientos se verán expuestos y se enfrentará a su mismo. Su cambio, su honor, todo es distinto. Conocer a la Carlana solo supondrá una ruptura total de sus códigos. Repudiada, criticada, humillada. Carlana observa desde su caserón, tramando su éxito. La araña, la llaman, porque teje sus movimientos en silencio, calculando cada paso. Capaz de leer el alma de los hombres, sabe quién es su verdadero enemigo.

Traición, amor, venganza. Incierta Gloria nos habla de mucho más que de batallones, sino de lo que supone en las personas las situaciones más extremas. No solo radiografía la guerra, sino que explica que hay historias detrás de los frentes, detrás de las almas que alzan un fusil. El mundo se ha vuelto loco y el amor parece pervivir en los ojos de algunos incautos. La fe, la familia, el dolor…atrás quedan aquellos que estudiaban y tenían objetivos más importantes en un mundo intelectual. Olvidados quedan aquellos años, ahora todo es polvo y sangre.

La película es una joya visual que nos zambulle de lleno en una historia compleja, con cuatro personajes que son el eje de cada pequeña circunstancia. Carlana maquina, Lluís descubre su lado más oscuro, Trini busca la fe porque ha perdido la esperanza, Solèras llora y ama en silencio. Si hay un papel a destacar es el interpretado por Oriol Pla, que nos enamora con su entrega, su locura, su rabia y su ilusión. Un hombre que vive enamorado de la mujer de su mejor amigo, que sueña con morir lejos de la gloria, que desea mirar siempre el firmamento olvidando la guerra y el mundo cruel en el que vive. Oriol Pla despliega todo su talento en un papel desgarrador que nos hace reír y llorar.

Al final hay causas mayores que la guerra, hay sacrificios más importantes que republicano y franquistas. En un juego de bandos, Lluìs y Solèras, mejores amigo, hermanos, pelean en silencio buscándose a sí mismos. Lluìs sumido en una profunda oscuridad, Solèras que solo ve en la muerte su propia felicidad, incapaz de arrebatar lo que ama de alguien a quien también ama. La Carlana sonríe desde su caserón, pues vaticina una victoria después de años de sufrimiento.

No hay vencedores ni vencidos. La maldita gloria solo dura un segundo para dejar el paso al tiempo, al resto de la vida. A la película bien poco le importa quien gane o pierda. Le importa el momento, el sufrimiento que genera la guerra en las personas. Con apariciones estelares como la Fernando Esteso, Terele Pávez o Juan Diego, ‘Incierta Gloria’ consigue atraparnos en una telaraña de emociones para alejarnos de tiros, arena y sangre, introduciéndonos en la psicología de los personajes y desgranando sus movimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s