‘Ferdinand’: un canto a la bondad

Intentar hablar de esta película sin meterse en polémica resulta casi imposible. ‘Ferdinand’ es la nueva apuesta de animación de Blue Sky Studios, que lucha por conseguir el Oscar a mejor película de animación, cuyo protagonista es un toro de alma pura que odia la violencia.

Viajamos a nuestro país, donde en una finca se entrenan toros para las corridas de toros. Un pequeño becerro aparece en la pantalla, Ferdinand, un toro sensible que aprecia las pequeñas cosas del día a día, las flores y odia pelear. Huyendo de su hogar, Ferdinand crece en una granja alejada de peleas y sangre, donde mantiene su actitud apacible y tranquila. Cuando los granjeros viajan para participar en un festival de flores, Ferdinand acude a escondidas, ya que por su gran tamaño era imposible llevarlo junto a ellos. Esta decisión lo meterá en un montón de problemas que lo acabarán devolviendo allá de donde vino, junto a otros toros bravos adultos que sueñas que alcanzar la gloria en la plaza. Sin embargo, bien sabemos que esa realidad es muy diferente de su imaginación.

Ferdinand tiene dos premisas: la primera es que la violencia no lleva a ninguna parte, la segunda es que todos somos capaces de elegir nuestro propio destino. Y claro está, la tercera, una denuncia antitaurina que instaura la crítica al sector, aunque no de una manera directa. Los toros sueñan con estar en la plaza. ¿Y si un toro de alma noble quiere vivir tranquilamente en el campo, alejado de violencia? Una apuesta arriesgada en los cines que ha dado mucho que hablar, más por la lucha entre taurinos y antitaurinos, que por por sus moralejas infantiles.

Pero, alejémonos de la polémica y hablemos del film. La película no consigue atrapar al espectador y más tratándose de niños su público directo. Resulta bastante predecible desde el primer momento y los personajes no son nada del otro mundo. Parece que ‘Ferdinand’ no logrará ser la favorita de los próximos premios Oscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s