Mundbound: Netflix se cuela en los Premios Oscar

El mundo audiovisual cambia a la velocidad de la luz. Plataformas y formatos se reinventan a favor de nuevas tendencias que puedan sorprender al espectador y adaptarse a sus necesidades. Cannes se negó a dejar que una película que no fuera exhibida en los cines entrase en las nominaciones de su famoso Festival, para luego retractarse. Los Oscars han tenido más miras y también se amoldan a las nuevas tendencias. ‘Mundbound’, es la novedad de esta edición.

La plataforma en streaming nos trae una película del director Dee Rees, un drama crudo que nos habla de la esclavitud, el racismo, la guerra y el machismo. Dos familias viven en el campo, entre fango y sudor, trabajando diariamente por sacar adelante las cosechas. Una familia blanca y una familia afroamericana. Nada debería sorprendernos, de no ser porque son los años 40 y, a pesar de que Estados Unidos siente su espíritu patriótico a flor de piel tras el ataque a Pearl Harbor, el racismo se mantiene pase lo que pase. El sur mantiene su mentalidad desfasada y retrógrada.

Basada en la novela homónima de Hillary Jordan, ‘Mundbound’ se adentra en la mente de distintos personajes, mostrándonos una radiografía del lado más conservador de los Estados Unidos. De nada importa que sean dos familias en el campo, con los mismos recursos. Una siempre servirá a la otra. Una familia que deja atrás su vida acomodada para meterse de lleno en el barro. Una familia afroamericana que trabaja como sus empleados con la esperanza de ser propietarios algún día de sus propias tierras.

Sus vidas están llenas de sueños, pero todo parece ser pisoteado. Un torbellino de humillación y dolor. Lo peor es que aún queda demasiada desigualdad, demasiado racismo, demasiado machismo. ‘Mundbound’ es cruda, extrema, violenta, real. Nos adentramos en la mente de distintos personajes para analizar su por qué, su situación, su pensamiento. Un relato íntimo y complejo. ¿Premiarán los Oscar este relato de verdad?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s