ARCO retira la obra de Santiago Sierra, ‘Presos políticos’

La dirección de IFEMA ha solicitado hoy a la galería liderada por Helga de Alvear que retirarse de la exhibición las 24 fotográficas de la obra ‘Presos políticos en la España Contemporánea’ para evitar polémicas, ya que la serie incluía a Junqueras y Los Jordis entre los fotografiados. Sin embargo, esta decisión ha tenido el efecto contrario. El artista Santiago Sierra ha denunciado la censura de su obra por un atentado contra la libertad de expresión.

La dirección de IFEMA ha argumentado que la polémica generada en los medios esta exhibición, ha perjudicado a la visibilidad de las obras expuestas en ARCO 2018. Asímismo, Helga de Alvear, ha comentado que le pareció “bien” la retirada de la obra tras haber habaldo con el director de IFEMA, Eduardo López-Puertas. Ha añadido que piensa seguir trabajando con Santiago Sierra.

En su perfil de Facebook el artista declaraba que se había censurado su obra  y que “esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español”. El director de Arco, Carlos Urroz, ha declarado que no está de acuerdo con esta decisión y que es la primera vez que se retira una obra de ARCO.

La obra ya ha sido vendida a Taxto Benet con un precio de 80.000 euros ha un coleccionista, que incluye las imágenes pixeladas de los políticos catalanes que están en prisión preventiva, junto a una explicación del porqué de su encarcelamiento y la condena impuesta.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s