Muere Forges, uno de los grandes humoristas gráficos de España

Es de esos adiós que no quieres que jamás ocurran. El gran dibujante Forges, Antonio Fraguas de Pablo, ha fallecido a los 76 años debido a un cáncer de páncreas. El humorista gráfico, conocido por su amplio trabajo, que ahora continuaba en el diario El País, ha dejado un gran vació en el corazón y la lectura matutina de sus fieles seguidores, que disfrutábamos de su ingenio mordaz, su retrato simpático de la sociedad y la ironía en cada viñeta. Tal fue el alcance de su trabajo que algunos de sus vocablos consiguieron colares en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que se hicieron popular en la calle, como fue “bocata”, utilizado tan solo porque “bocadillo” no cabía en el espacio de su dibujo.

Nacido en Madrid el 17 de enero de 1942, Forges comenzó su trabajo como dibujante a los 14 años, cuando comenzó su andadura por Televisión Española. Fue en 1964 cuando apareció su primera viñeta en Pueblo. A partir de ahí, el humorista dio el salto y comenzó a trabajar para Informaciones, Diez Minutos y revistas satíricas como El Jueves. Fue en 1995 cuando comenzó a publicar en El País .

Forges deja en nuestra memoria a personajes tan entrañables como sus náufragos, Concha y Mariano, Cosma y Blasa, o Romerales. Su temática se adaptaba a la actualidad de nuestra sociedad, hablando de las nuevas tecnologías, de la política, de la sociedad inculta, de la guerra, de los desastres, de la mujer. Siempre atento a la actualidad, el viñetista compartía su pasión por el progreso, alucinándonos con  su mente preclara.

Hoy España le rinde un homenaje recordando sus más famosas viñetas, llorando que mañana no desayunaremos con su ingenio, esperando que siga dibujando allá donde esté. Gracias, Forges.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s