El teatro Alhambra presenta el estreno absoluto de ‘Senecio Ficciones’ escrita y dirigida por Sara Molina

IMG_20180226_111447_102

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero; la directora y dramaturga, Sara Molina y los actores Jesús Barranco y Cristián López han presentado el estreno absoluto del espectáculo Ficciones los días 2 y 3 de marzo a las 21.00 horas en el teatro Alhambra. El montaje está protagonizado por Jesús Barranco, Ahmed Benattia, Andrés Montero, Cristian López, Enrique Martínez y Miguel Martínez. Tras estos nombres encontramos un director de escena y actores de prestigio reconocido. Seis intérpretes que se dan cita en esta aventura singular.

La directora, señala que “es una pieza inventada entre Granada y Madrid que refleja nuestras inquietudes, el estado de ciertas “cosas”, pero también nuestras ganas de reír, sonreír y estar juntos, que reúne tramos generacionales muy diversos, también lugares físicos y espirituales, culturales, políticos de procedencia diversa”.

Asimismo, explica: “No somos un equipo habitual, aunque algunos ya hemos trabajado juntos, en varias ocasiones. Nos hemos reunido específicamente para esta propuesta con carácter genuino, llevamos tiempo queriendo hacer algo juntos y ha llegado el momento”.

Sara Molina relata que Senecio es un cuadro de Paul Klee que “llegó a nosotros por azar durante el proceso. El pintor realiza una serie de cuadros con temática teatral, uno de ellos es la cara de un joven arlequín. Pero no hemos sabido todo esto hasta mucho después. Hasta bien iniciado el proceso. Estas circunstancias, esta operación del azar, resultaron deslumbrantes”.

Óscar Cornago, sobre la actriz, escritora y dramaturga andaluza: “Sara Molina desarrolla su trabajo en estrecho diálogo con los planteamientos teóricos de autores como Benjamín, Pessoa, Adorno, Lacan, Artaud, Beckett o Trías. Las voces de estos y otros nombres resuenan en su pensamiento estético y producción artística a modo de citas, alojadas con facilidad en un mundo que nace desde el fragmentarismo y la inmediatez, desechando la posibilidad de cualquier idea de totalidad con pretensiones de verdad única; en su lugar se construye un mundo de detalles nimios y casi azarosos, de instantes perdidos en los márgenes de la realidad”.

A este componente teórico precisa se le opone una comunicación inmediata con el espectador, que adopta en ocasiones registros procedentes del cabaret, el show o el circo. De esta manera se potencia un sentido explícito y consciente de teatralidad, que está en la base de esta reflexión escénica acerca de la realidad, la construcción del yo y el sentido. A este mundo de ideas y abstracciones se le enfrenta, buscando el contraste y no sin una buena dosis de humor, un tono cotidiano, casi familiar. Esto, junto con una estética sensual y cálida, evita el frío extrañamiento al que podría conducir un teatro construido a base de restos, restos de ideas y elementos escénicos, cuya yuxtaposición termina creando una atmósfera de extrañamiento, pero al mismo tiempo de una inquietante proximidad a la realidad del espectador.

Las localidades pueden adquirirse en El Corte Inglés, su web y en el teléfono 902 400222, además de en la taquilla del teatro, desde una hora antes del inicio del espectáculo, si quedaran disponibles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s