La Junta de Andalucía inaugura la exposición ‘Brazam. Los trípticos 1976-1977’ en el Museo de Casa de los Tiros

J.M.Brazam_009

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García acompañada por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y el pintor granadino Juan Manuel Brazam han inaugurado la exposición ‘Brazam. Los trípticos 1976-1977’ compuesta por tres trípticos de gran formato y una pintura, todas realizadas con la técnica de temple sobre lienzo. La muestra que estará abierta al público del 26 de febrero hasta el 31 de marzo en el Museo Casa de los Tiros, puede visitarse de martes a sábado de 9.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 9.00 a 15.00 horas.

Sandra García ha destacado que Brazam es uno de los pintores granadinos más destacados de su generación, muy reconocido a nivel internacional. “Para nosotros es un honor abrir esta Casa de los Tiros a su obra, o mejor dicho a una parte de su obra ya que se exhiben tres trípticos de una serie de nueve, que es una pequeña parte de las piezas de arte que conserva” ha afirmado. Asimismo, ha anunciado que el Gobierno andaluz está en conversaciones con el Ayuntamiento de Granada para poner en marcha una Fundación Brazam que “es importante para la ciudad y para los municipios con los que se va contar como su localidad natal Alhama de Granada y de Las Gabias”.

J.M.Brazam_010Por su parte, Guillermo Quero ha resaltado también la importancia de estas obras de gran formado, que han sido ubicadas en la escalera central que une el patio con la Cuadra Dorada, donde se pueden admirar en “toda plenitud y grandeza”. “Para la Consejería de Cultura es un verdadero placer contar con obras de calidad de las Juan Manuel Brazam para cumplir con el objetivo que siempre nos planteamos desde los museos públicos que es hacer llegar la cultura a la ciudadanía”, ha precisado, a la vez que ha animado tanto a granadinos como a visitantes a disfrutar de las colecciones del Museo Casa de los Tiros relacionadas con la Historia de Granada a las que se suma la modernidad de la muestra del pintor alhameño.

Un emocionado Juan Manuel Brazam ha agradecido a la delegada del Gobierno, al delegado de Cultura y al director del Museo de la Casa de los Tiros la posibilidad de exhibir tres de sus trípticos y una pintura de gran formato. Los primeros corresponden “a un momento complejo de vida”, ha manifestado, así como ha precisado que “yo tengo un sentido trágico de la vida”, de ahí los temas y los colores elegidos para estas grandes piezas que tocan diversos temas que al autor le preocupaban entre 1976 y 1977. Los tres expuestas llevan por título Crucifixión, Desgarro y Desesperanza. El artista ha relatado que esta colección la realizó para una gran muestra inaugurada en la sede de Caja Granada en Madrid.

El autor ha recordado que el prólogo del catálogo de la exposición lo escribió otro gran artista desaparecido, Francisco Izquierdo, quien destacó de la obra de Brazam su tremendo sentido fatalista pero a la vez redentor. “A estos trípticos acompaña una obra que se llama Jhonny cogió su fusil que conecta con el mundo de las anteriores y al mismo tiempo está basado en una película que contaba la historia de un muchacho hermoso y digno como ser humano que lo envían a luchar en la primera Guerra Mundial y acaba perdiéndolo todo menos su cerebro y con ella quise hacerle un homenaje”, ha relatado el artista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s