Manuel Gerena llega al Lope de Vega 40 años después de que le prohibieran cantar en este teatro sevillano

gerena

El Teatro Lope de Vega acoge este miércoles 28 de febrero, Día de Andalucía, un concierto histórico del cantante andaluz Manuel Gerena 40 años después de vivir su última prohibición de actuar en este espacio municipal. El espectáculo, que comenzará a las 20:30 horas de la tarde, será un homenaje a Miguel Hernández por el 75 aniversario de su fallecimiento. Las entradas ya están disponibles tanto en taquilla del Teatro como en su página web.

En este espectáculo, “Manuel Gerena canta con Miguel Hernández”, el cantaor que es Medalla de Oro de Andalucía, rinde homenaje a la obra de Miguel Hernández interpretando en clave flamenca algunos de sus poemas más emblemáticos, como “Viento del Pueblo”, “Sentado sobre los Muertos” o “El Niño Yuntero”.

Entre cante y cante, el cantaor va haciendo un apasionante recorrido por la vida y obra del poeta, introduciendo en su contexto cada poema que interpreta al cante. A la voz del cantaor le acompaña la guitarra del gran José Ignacio González y también participa la cantaora María José Pérez, quien recientemente ha presentado su segundo trabajo discográfico llamado “Trazos”.

El sevillano Gerena, natural de La Puebla de Cazalla, vivió multitud de conflictos en su juventud relacionados con sus ideales políticos. El peaje que Manuel Gerena tuvo que pagar por ser un mito de la lucha antifranquista se concretó en numerosas detenciones, cancelaciones, comparecencias ante el Tribunal de Orden Público, retiradas del pasaporte y en su propia vida familiar. Uno de los mayores conflictos recordados fue en 1976, cuando vivió la última prohibición de actuación en el Teatro Lope de Vega, ya que minutos antes del inicio del concierto fue cancelado, y Gerena cantó en la puerta del espacio con megáfono en mano a todos los espectadores que esperaban la apertura de puertas del espacio.

Toda su trayectoria posterior está impregnada por esa magnífica leyenda de resistencia popular. 32 discos, 6 libros de poemas y más de 3.000 conciertos en todo el mundo lo avalan también como uno de los más grandes artistas flamencos de las últimas décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s