“Mirando nosotras: ¡huelga decirlo!”, una apuesta por un cine de posición femenina

MirandoNosotrasEdicion“Mirando nosotras” es un ciclo de cine de ocho largometrajes enfocados en el cine realizado por mujeres. Este programa cultural, organizado por la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda de la provincia y la Alianza, apuesta por crear espacios reflexivos, críticos y poéticos sobre el cine feminista.

La programación comienza hoy, 1 de marzo, con la película “Zama” de Lucrecia Martel y finaliza el viernes, 23 de marzo, con “Cézanne y yo” de Daniéle Thompson. Las películas programadas en esta XVII edición, todas ellas realizadas por mujeres y desde una perspectiva de género, plantean diferentes temas y son de distintas nacionalidades: argentina, canadiense, griega, portuguesa y francesa. Entre estas ocho proyecciones, destaca el documental español realizado por Carmen F.Sigler titulado “Asamblea de Mujeres de Granada: 40 años de lucha feminista”.

A la presentación del programa, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia, han asistido la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, la presidenta de la Alianza Francesa, Margarita Buet, y la representante de la Asamblea de Mujeres de Granada, Luisa Caldera.

La diputada de Cultura ha señalado que “no es casualidad que las mujeres, a pesar de estar profesionalmente preparadas, ocupen en el sector audiovisual puestos de segundo y tercer grado en la dirección”. Además, ha recalcado que pese a que el 70 por ciento de las personas licenciadas en estudios audiovisuales en Andalucía son mujeres, “apenas el 10 por ciento alcanza puestos de responsabilidad en este sector”.

Por su parte, la diputada de Igualdad ha reivindicado que las mujeres están “acostumbradas a que el papel de la mujer esté relegado al ámbito doméstico” y que gracias a programas como este que otorgan el protagonismo al cine, realizado por mujeres,

“nos muestran herramientas para poder reflexionar y poder ser críticos en un espacio que se nos está dando poco a poco, gracias al movimiento feminista”.

Además, esta edición lleva por título “18MN ¡Huelga decirlo!”, haciendo referencia a la huelga general convocada el 8 de marzo a nivel internacional.

La representante de la Asamblea de Mujeres de Granada ha agradecido a la Junta de Andalucía y a Diputación el apoyo que vienen prestando desde hace más de veinte años a este ciclo de cine feminista, y ha hecho un llamamiento a la huelga de mujeres para “luchar todas juntas contra la violencia machista, las fronteras, las desigualdades y conseguir un reparto justo de los cuidados porque sin nosotras, ni se produce ni se reproduce”.

Por todo ello, la programación de “Mirando Nosotras” apuesta por un cine de posición femenina que “rompa el techo ideológico de cristal que genera el cine”, según han manifestado todos los asistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s