¡Silencio, se rueda!: “Ocultas e impecables”

imagenTània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez graban en Madrid, Barcelona, Valencia y Granada la segunda parte de “Las Sinsombrero”, en la que cuentan la historia de creadoras, intelectuales y artistas, que una vez acabada la Guerra Civil, se quedaron en España y cuyas vidas y obras fueron silenciadas.

Elena Fortún, Ángeles Santos, Carmen Conde, Delhy Tejero, Lucía Sánchez Saornil, Consuelo Berges, Rosario de Velasco y Margarita Manso son las “Ocultas e impecables”, la segunda parte de “Las Sinsombrero”, la fructífera y necesaria coproducción de la malagueña Yolaperdono, la catalana Intropíamedia y RTVE, que cuenta este año con el apoyo de la Universidad de Málaga, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Acción Cultural Española, Exeter University y Fundación SGAE.

Actualmente en rodaje –se está desarrollando en Madrid, Barcelona y Valencia, y finaliza en Granada-, esta nueva entrega propone descubrir y reivindicar a una generación de mujeres artistas e intelectuales activas durante la dictadura franquista. Figuras que protagonizaron el boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, pero que al terminar la Guerra Civil, decidieron quedarse en España, y con ello sacrificar el espíritu transgresor que tanto les había caracterizado, para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso, devoto y de identidad castrante que se impuso en el país. Sin más escapatoria que la propia supervivencia, este grupo de artistas tuvo que aprender a vivir sin mirar atrás. Su vida y su obra se transformó adaptándose a los nuevos cánones y la censura. Ellas que han perdido todo por lo que lucharon, aprenderás a desafiar las normas, manteniéndose discretamente ocultas, apareciendo siempre impecables.

Al llegar la democracia, estas figuras fueron estigmatizadas y en ocasiones juzgadas moralmente por ser “mujeres afines al régimen” y con ello se les fue vetada la posibilidad durante años de ocupar el espacio que les corresponde en la historia actual. Conocer su obra, tanto la pública como la privada, estudiar sus diferencias y sus mensajes ocultos, nos permite entender la complejidad de un momento histórico determinante de la reciente historia española, pero esta vez desde una perspectiva de género nunca antes propuesta. El testimonio de estas artistas nos muestra unas vidas complejas pero imprescindibles, y que más allá de los prejuicios mereces ser contadas.

En la cinta participan expertos y estudiosos de su obra junto a familiares y personas que han tenido una relación personal con ellas. Entre otros, “Ocultas e impecables” entrevista a la sobrina y el sobrino (María Dolores y Javier) de Delhy Tejero, el hijo de Ángeles Santos (Julián) o la hija de Margarita Manso (Margarita); además de Estrella de Diego, Patricia Molins, Juan Manuel Bonet o María Rosón…

Con dirección, también de nuevo, de Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez; y guión de Tània, Manuel y Nuria Capdevila Argüelles, este nuevo trabajo cinematográfico estará finalizado a mediados de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s