Las cuevas y sus misterios: un viaje a las profundidades del mundo, III Premio Enigmas 2017

capture-20180311-150942

Las cuevas son el génesis donde han surgido todo tipo de misterios. Se ha llegado a decir de ellas que eran puertas al infierno y que adentrarse en su oscuridad era viajar al auténtico inframundo. No son pocos los que afirman que estos lugares son portales a otros mundos donde habitan criaturas legendarias, mitológicas o terribles, e incluso las poseedoras de fabulosos tesoros a la espera de ser encontrados.

Las cuevas y sus misterios, de Juan Gómez, es la obra ganadora del III Premio Enigmas. Un ensayo que indaga en las cuevas más misteriosas de nuestra geografía para desvelarnos no sólo el posible origen de la humanidad, sino el propio origen de los grandes misterios que nos rodean.

Juan Gómez ha viajado por todo el mundo en busca de todo tipo de cuevas. Sus pesquisas le han llevado a contactar con protagonistas de historias increíbles desde Nevada hasta
Tailandia, desde los primeros albores de la humanidad en cuevas como la de El Castillo en Cantabria, hasta la búsqueda de vampiros e incluso gigantes en Honduras.

Cuevas, Caminos Iniciáticos

Las cuevas no solo representan la oscuridad, las tinieblas y lo desconocido; adentrarse de manera solitaria en alguna de ellas supone conectar de manera automática con nosotros mismos, supone escuchar nuestros pensamientos y explorar no solo la caverna, sino nuestra psique.

Si una persona no está preparada, puede perder el control y dejarse llevar por el pánico e incluso paralizarse, pues la oscuridad y el silencio no es algo que todo el mundo sea capaz de enfrentar. En una cueva no existe tiempo, no hay ni ayer ni mañana, puesto que tampoco el día y la noche son en ella diferenciados.

Zeus, Hércules, Orfeo o Mahoma fueron iniciados en cavernas por maestros y escuelas, que las tenían como lugar de encuentro, enseñanza, meditación y ceremonia. También en Oriente la cueva aparece vinculada al simbolismo de la iniciación, a los misterios y al renacimiento en el sentido más espiritual. En la alquimia taoísta, se habla de las diez cuevas celestiales donde el iniciado podría alcanzar la inmortalidad.

Ciertos lugares donde se han hallado pinturas o grabados están situados en cavidades con accesos casi imposibles, lo que evidenciaba que quien llegaba a ese lugar por fuerza tenía que poseer un estado de forma aceptable, pero también una gran fortaleza mental.

La cueva, en definitiva, podría ser un filtro utilizado por los grupos humanos para averiguar quiénes de sus miembros sobresalían sobre el resto.

Las cuevas y sus misterios, III Premio Enigmas, es una guía “por lugares enclavados en lo profundo de la tierra donde lo trascendente pasa a convertirse en verdaderas maldiciones, y donde lo maldito también es capaz de convertirse en divino”. El autor nos invita a arrastrarnos “hasta cuevas sumergidas o agujeros en el océano donde la belleza, las leyendas y la muerte parecen pugnar por conquistar el lugar. Buscaremos vírgenes y demonios, asesinos y entidades protectoras, desapariciones misteriosas y sucesos que desafían a la razón y a la lógica”.

Los relatos que se incluyen en este libro son asombrosos, inquietantes, curiosos y cargados de leyendas y enigmas, y todos ellos ocurren bajo tierra. ¿Por qué a nuestros ancestros les atraían estos lugares de manera tan poderosa? ¿Qué inquietantes secretos albergan? El lector encontrará las respuestas a lo largo de este libro en el que la herencia de nuestros ancestros estará más presente que nunca, y cuyo legado puede contener un mensaje o un código oculto enclavado incluso en nuestro propio ADN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s