Leticia Dolera es la autora del libro que deberías estar leyendo

‘Morder la Manzana: La Revolución será feminista o no será’. Con un título así muchos pensarán que el primer libro de Leticia Doleras ve la luz para agrupar pensamientos y vivencias que se cuentan de una manera estratégica para demonizar al sexo masculino. Sin embargo, este resumen no es más que algo muy alejado del contenido de esta obra.

Leticia Dolera en una actriz, directora y escritora que ya nos demostró de lo que era capaz en muchas ocasiones. Destacaría dos muy interesantes y que no tienen nada que ver pero demuestran la versatilidad que posee. La primera es su interpretación en ‘La Novia’, una película que si aún no has visto no sabemos a qué esperas. La segunda no es otra que su opera prima ‘Requisitos para ser una persona normal’ dónde interpreta a una joven que no cumple los estándares sociales para ser feliz y que comenzará un viaje de auto descubrimiento y crecimiento.

Pues bien Leticia no ha ocultado nunca su lucha por el feminismo y muchos la han tachado de ‘Feminazi’ por ello. Sí, esa palabra que parece encantar a cierto sector de la población que no acepta que haya personas que quieran cambiar determinados comportamientos y actuaciones que se tienen con las mujeres, y que les coarta la libertad o las ponen en tela de juicio.

Con este libro, que salió a la luz el 27 de febrero y que ya va por su cuarta edición, la escritora nos da una visión real de acciones que en un contexto cotidiano pueden resultarnos normales pero que en realidad va cargado con ‘micromachismo’ o incluso ‘macromachismo’. Por ejemplo en uno de sus capítulos nos habla de una situación en la que ella juzga a una compañera por un comportamiento que socialmente esta visto como indecoroso pero a su vez no juzga al hombre también partícipe en la escena, que a su vez tiene más que reprochar por la situación personal que tiene. Tras esto seguro que muchos piensan que Dolera ha realizado un alegato demonizando al ‘pobre hombre’, nada más lejos de la realidad. La escritora se ha reprochado su comportamiento al juzgar a su compañera y ha querido transmitir la necesidad de que la gente ejerza su libertad.

Hablando de libertad son muchas las que se tratan en el libro y una de ellas es la sexual. Desde los albores de la historia la mujer ha sido objeto de deseo para los hombre y aún en el cine, la televisión, la literatura e incluso la música se da importancia al placer que obtienen los hombres del sexo y cuando es una mujer su rol es de ‘fácil’, ‘buscona’ o ‘zorra’.

Estas y muchas más son los problemas que expone en su escrito, todos ellos acompañados de una reflexión bien estructurada y argumentada que no deja cabida a que se le acuse de intentar manipular al lector. Además a lo largo del libro de Leticia Dolera deja claro que la revolución no solo se tiene que dar en las mujeres, también en los hombres que por sumarse a la causa no perderían virilidad y tampoco se pondrían por debajo de la mujer.

A lo largo de la lectura descubres testimonios que te llevan a momentos similares que tú has vivido y te ayudan a entender que no tienes porque sentirte mal por comportamientos que algunas personas puedan tener hacia ti por ser mujer. Tocamientos, piropos inapropiados, realizar tareas ‘X’ por estar identifacadas con un rol ‘femenino’, juicios de valor etc.

Morder la Manzana es un libro que demuestra que existe un problema, que toda la sociedad debe arreglar. No está hecho por una mujer sin argumentos que solo busca cinco minutos de polémica, que deja ver  algo tan vital como la brecha salarial o la visión en los medios de hombre y mujeres son grandes problemas que debemos arreglar para conseguir la igualdad que buscamos.

La lectura es muy amena gracias a los comentario que a lo largo del libro va haciendo la autora, inspiradora por que te muestra que no estás sola en esta lucha, educativa ya que te habla de las diferentes olas feministas que se han dado a lo largo de la historia, hayan o no sido fructíferas.

Foto vía Hola.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s