El Teatro Alhambra de Granada acoge el estreno del documental ‘El enigma Agustina’ realizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía

Agustina0

El Instituto Andaluz de la Mujer ha acogido la presentación de El enigma Agustina, un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que se estrena esta tarde en el Teatro Alhambra, y con el que se pretende reivindicar el papel de las científicas en el primer tercio del siglo XX.

El documental, presentado por Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Anadalucía (IAA); Manuel González y Emilio J. García, directores del proyecto; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y la coordinadora del Instituto de la Mujer, María Belén Palomares se engloba en la vocación del centro científico por divulgar el conocimiento a través de distintos lenguajes y herramientas, y que en este caso busca trasladar mensajes científicos complejos a un público lo más amplio posible a través de un personaje que constituye una audaz combinación de ciencia, divulgación y copla.

Rodado en Granada, París y Madrid, aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. También permite redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica -la llamada edad de plata de la ciencia española- gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles, José Castillejo o Felisa Martín Bravo. Igualmente, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.

La película ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia (FECYT-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s