Presentada hoy la tercera edición del Festival Internacional Jazz Vejer

unnamed (6)
Una imagen de la presentación de hoy. De izquierda a derecha: Nacho Corral (co-director del festival), Jaime Armario (Diputación de Cádiz), José Ortiz (alcalde de Vejer), Francisca Sánchez (delegada de Cultura del Ayuntamiento de Vejer), y Paco Muñoz (co-director del festival).

Hoy jueves 22 de marzo se ha presentado la tercera edición del Festival Internacional Jazz Vejer, el evento musical, cultural y gastronómico con más encanto de nuestra geografía y que inundará de música este maravilloso pueblo blanco durante los próximos 8 y 9 de junio.

En el acto, celebrado en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, se ha contado con la presencia de José Ortiz, alcalde de Vejer; Francisca Sánchez, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Vejer; Jaime Armario, diputado provincial responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz; y Nacho Corral junto a Paco Muñoz, directores del festival.

Los responsables de la corporación municipal han coincidido en señalar el impacto positivo que tendrá el III Festival Internacional Jazz Vejer para la localidad. En esa línea, han puesto en valor la calidad de un evento que no sólo se centra en la música, ya que también ofrece actividades que permitirán al público visitante disfrutar de las bondades del municipio. Recordemos que Vejer fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1976 por la belleza de su casco histórico, con una clara influencia árabe.

Por su parte, los responsables del festival han desgranado las novedades que harán de la cita “una experiencia inolvidable”. En ese sentido, Paco Muñoz ha hecho referencia al cambio de emplazamiento del escenario principal, que se traslada en esta edición al Parque de los Remedios. De esta forma, los asistentes contarán con un espacio “más amplio, más cómodo y con mejores accesos”, al tiempo que podrán disfrutar de los conciertos en un marco incomparable, “rodeados de vegetación y con el casco antiguo como fondo de escenario”.

El Teatro San Francisco es la segunda de las localizaciones en las que se desarrollará el festival, según ha precisado Nacho Corral. Un espacio íntimo, reformado recientemente, y que proporciona al público “una cercanía con el artista difícilmente comparable”, al tiempo que brinda la acústica perfecta, convirtiendo los conciertos en “momentos únicos”.

A los escenarios se suma el ambiente característico de Vejer de la Frontera, un lugar “único y diferente”. Según ha recordado Corral, la localidad se caracteriza “por una oferta gastronómica de primer nivel, repleta de hoteles y casas con encanto”, sin olvidar que la cita coincide con el inicio de la temporada de atún rojo. Por ello, el Festival aunará fuerzas con los hosteleros “para dotar de contenido y ambiente las sobremesas” de los asistentes en una iniciativa que lleva por nombre Gastrojazz y cuyo programa será desvelado en breve.

Asimismo, los responsables de Jazz Vejer han agradecido la participación de patrocinadores como Cruzcampo, Citroën Cádiz, Califa Vejer, Ayuntamiento de Vejer, la propia Diputación de Cádiz y AIE – Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España.

Las actividades relacionadas con el Festival Internacional Jazz Vejer arrancarán este sábado 24 de marzo en el Teatro San Francisco de la localidad, con un concierto de presentación a cargo del compositor, productor y guitarrista Raúl Rodríguez.

Ya dentro del mes de junio, los directos se inician el viernes 8 en dicho teatro, con la actuación de Leo Minax & Mistoquente, a partir de las 20:00 horas. El brasileño de Belo Horizonte atesora una larga trayectoria como compositor e intérprete, con ocho discos grabados hasta la fecha. Sus composiciones han sido cantadas por artistas de la talla de Ximena Xariñana o Jorge Drexler. El corpus creativo formado con Mistoquente aporta una importante base jazzística a este proyecto, cuyos resultados han quedado plasmados en “Trinta”, el álbum con el que Leo celebra los treinta años que lleva viviendo en Madrid.

En el Parque de los Remedios y a partir de las 22:00 horas se sucederán el viernes las actuaciones de Chicuelo y Mezquida, a los que seguirán Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet, junto a una sesión de DJ. Juan Gómez, Chicuelo, es uno de los compositores y guitarristas más sólidos que ha dado el flamenco. Ganador de un Goya, en Jazz Vejer se presentará acompañado del pianista Marco Mezquida, un músico total que bebe de la diversidad y cuya irrupción en la escena europea ha asombrado a crítica y público.

La joven trompetista y cantante Andrea Motis lleva derrochando talento desde 2012, año en el que Quincy Jones se fijó en ella y la invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada. Junto con Joan Chamorro Quartet presentará “Emotional”, trabajo editado bajo el legendario sello Impulse!, grabado en Nueva York y producido por Jay Newland y Brian Bacchus (Norah Jones, Gregory Porter).

Ya en la jornada del sábado 9 de junio y de vuelta en el Teatro San Francisco, a las 20:00 horas le tocará el turno a Shai Maestro Trío. El propio Shai está considerado como uno de los pianistas jóvenes con más proyección internacional y cuenta en su haber con colaboraciones con lo más granado del jazz, entre los que se encuentran músicos como John Patitucci, Theo Bleckmann, Jorge Rossy o Donny McCaslin. En 2010 formó su propio trio junto al bajista Jorge Roeder y el batería Ziv Ravizt, con los que ha grabado cuatro álbumes hasta la fecha. Su propuesta se caracteriza por la complejidad rítmica y expansiva, con un amplio surtido de ideas en proceso apoyadas en la alta capacitación técnica de sus componentes y su excepcional comunicación como unidad.

En el Parque de Los Remedios la programación comenzará el sábado 9 de junio a partir de las 22.00 horas con la actuación de O Sister!. La formación se ha convertido en un referente obligado del swing en España y también fuera de nuestras fronteras, tocando por toda Europa, Asia y EEUU. Su directo es siempre una exaltación de la alegría que encuentra en la conexión con el público su mejor arma, gracias a un directo que no te permitirá parar un segundo.

Les seguirán ️Tank and the Bangas, la nueva sensación musical de New Orleans, la cuna del jazz. Profetas en su tierra, cuentan con antecesores musicales tan ilustres como Gil Scott-Heron y su Bluesology, como él mismo llamaba a su personalísima fusión de blues, jazz, soul y poesía. Es necesario destacar su impecable base armónica y el gran éxito que obtuvieron al hacerse con la victoria en los prestigiosos Tiny Desk Concerts en 2017, a los que se presentaron más de 6.000 bandas.

Posteriormente, Juno and Darrell pondrán el broche de oro al festival con una actuación en el Parque de Los Remedios. El dúo compuesto por Juno Kotto King y Darrell Brown decidió unir fuerzas allá por 2016, en lo que ellos lo califican como un “flechazo musical”. De este modo nació una propuesta tan innovadora como lucida que, partiendo de la música tradicional africana, se articula en su mestizaje con la música afroamericana y evoluciona hacia estilos más contemporáneos como el hip-hop o la electrónica. Para terminar, una sesión de DJ permitirá a los asistentes apurar hasta el último minuto las mieles del festival más delicioso de nuestra geografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s