Cien años de la muerte de Debussy

Hoy celebramos el centenario del compositor Claude Debussy, el gran compositor del siglo XIX que revolucionó la música moderna. Nació en 1862, en Saint Germain en Laye y con tan solo diez años ingresó en el Conservatorio de París. Desde bien pequeño, ya dio cuenta de su espíritu poco ortodoxo, la sencillez de sus composiciones están llenas de complejidades.

Su progreso en la música fue lento. Tras ganar el Premio de Roma en 1884, Debussy continuó realizando canciones y piezas para piano, llenos de poética y con un toque agridulce y melancólico. Su originalidad y creatividad comenzaron a coger relevancia a través de “Preludio a la siesta de un fauno”, gracias a la cual conquistó a compositores como Saint-Saëns.

Su trabajo continuó sacando la música de una estructura artificial. Impresionismo, simbolismo y grandes artistas de la época como Proust, son las principales influencias de Debussy, inspirándose en la revolución estética.

Sus últimos años fueron bastante oscuros. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el número de actividades musicales disminuyó y se agravaron sus problemas económicos. Finalmente, murió en 1918 debido a un cáncer. Jamás paró de escribir. Siempre con sus tonos crepusculares, sus tonos agridulces, Claude Debussy continuó componiendo y trasladándonos a paisajes líricos hasta el final de sus días.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s