‘Chesil Beach’ inaugurará el D’A Film Festival

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El D’A Film Festival Barcelona se inaugurará el día 26 de abril con el estreno de la película inglesa Chesil  Beach, dirigida por el premiado dramaturgo y director teatral Dominic Cooke y basada en la novela  homónima de Ian McEwan, que se responsabiliza también del guion de este film ambientado en la Inglaterra de los años sesenta protagonizado por Saoirse Ronan y un nuevo talento que habrá que seguir de  cerca, Billy Howle.

En el D’A 2018 tendremos un plan cinéfilo que hará las delicias de los forofos más informados sobre el cine  reciente: la proyección única en España y en pantalla grande de Good Time, de los hermanos Benny y Josh  Safdie, protagonizada por Robert Pattinson, Benny Safdie y Jennifer Jason Leigh. Uno de los platos fuertes  de Cannes 2017, favorita en todas las quinielas de la crítica que vio en este thriller trepidante una renovación del género, emparentándola directamente con el Scorsese más adrenalítico. Finalmente, el film solo se llevó el premio a la mejor banda sonora, obra de Daniel Lopatin, sin la cual es imposible entender la clase de este film alucinógeno. Un film de culto instantáneo

Un impulso colectivo

Fiel a su compromiso con el cine hecho aquí, el D’A 2018 retoma la sección Un impulso colectivo a la que se  añade un programa de cortos sumando un total de 14 largometrajes y 13 cortometrajes, con gran variedad  de temáticas, historias y voces.

A las películas ya anunciadas se unen la magnética Trinta Lumes de Diana Toucedo – montadora de  Penèlope y A estación violenta, presentes también en esta edición del D’A–, película estrenada en la  Berlinale, entre la ficción y el documental, ambientada en un pequeño pueblo gallego donde parece que los  muertos andan entre los vivos. También se ambienta en Galicia Dhogs de Andrés Goteira, ganadora de diez  premios de la Academia Galega do Audiovisual, una ópera prima sorprendente que es una rara avis del cine  fantástico español.

Será un honor recibir en el D’A 2018 a algunos directores que pasaron por el festival con sus primeras  películas: Sotabosc es el evocador título del nuevo film de David Gutiérrez Camps, director de la celebrada  The Juan Bushwick Diaries; y No quiero perderte nunca de Alejo Levis, un drama sensorial sobre el miedo a  envejecer y a morir. Tampoco podían faltar dos sospechosos habituales del festival -muy diferentes entre  ellos- con sus nuevas películas. La nueva obra de Ramón Lluís Bande, Escoréu, 24 de avientu de 1937, que  dialoga con sus trabajos anteriores, profundizando nuevamente en la reivindicación de la memoria histórica  y los olvidados de la guerra civil; y Puta y amada, el nuevo film de Marc Ferrer, que continúa reivindicando  su cine personalísimo y al margen de todo con una indagación sobre el fin de la juventud, cargada de  elementos autobiográficos.

También habrá espacio para los documentales con la propuesta de Gerard Ortín Castellví que en Perrolobo juega constantemente con la experimentación formal y la introspección sonora; el debut en la dirección de  Íngrid Guardiola con el docu-ensayo Casa de ningú; y Ainhoa: yo no soy esa, segundo film de Carolina  Astudillo que parte de una historia particular para mostrar un retrato global de la Barcelona de los 80.

Completan los nombres de la sección Un impulso colectivo las obras de dos directoras debutantes, Yo la  busco de Sara Gutiérrez, film que empieza como una comedia generacional para mutar en una experiencia  más oscura y onírica, y Ver a una mujer de Mònica Rovira, una película visualmente extraordinaria que casi  se convierte en un exorcismo autoafirmativo.

Fuera de la sección Un impulso colectivo y concursando en la sección Talents, encontramos también dos  películas de talentos locales: A estación violenta de la joven directora Anxos Fazáns, basada libremente en  el libro homónimo de Manuel Jabois, y con la colaboración en el guion de Ángel Santos (Las altas  presiones); y Jean-François y el sentit de la vida, debut en la dirección de largometrajes del reconocido  cortometrajista Sergi Portabella, con la odisea en que se embarca un adolescente decidido a ser  existencialista.

Cierra la presencia de directores españoles en el D’A 2018, el estreno de El vent és això, experimento de  Pere Vilà con varios alumnos del instituto Santiago Sobrequés de Girona, que empezó como un ejercicio  didáctico para acabar tomando la forma de largometraje y que cuenta con Alex Brendemühl entre sus  protagonistas.

Sala Jove D’A 2018

Una de las novedades de esta octava edición del D’A Film Festival Barcelona es la Sala Jove, que se llevará a  cabo con la colaboración de A Bao A Qu. La Sala Jove es un espacio dedicado al público más joven del  festival, pero abierto a todos los espectadores del D’A, con una programación especialmente diseñada para  ellos y seleccionada por un grupo de jóvenes programadores, que se acompañará de debates al término de las proyecciones, talleres y una carta blanca a la directora Mar Coll que elegirá un film y lo presentará y  comentará con los asistentes.

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