‘El Principito’ cumple 75 años

Antoine de Saint- Exupery jamás imaginó el éxito que tendría esta maravillosa novela. Expatriado de Francia, el autor escribía melancólicamente desde el extranjero a sus amigos, dibujando en el margen de sus cartas a un joven hombrecillo de tirabuzones rubios, un niño con voz de hombre. Así surgió él, poco a poco, de la tristeza. Garabatos llenos de nostalgia. Así nació El Principito.

En Estados Unidos nació la fantasía. Allí entramó esta historia llena de humanidad, filosofía y trazos. Un libro infantil, un libro adolescente, un libro adulto. Porque todos hemos oído eso de que, dependiendo de la edad con que leas esta hermosa historia, tu enseñanza será distinta. Porque la magia que ese joven que vive solo en un planeta tiene mucho que contar.

Pero para Saint-Exupéry, El Principito significaba mucho más. Era el desahogo de sus recuerdos de Libia, de sus recuerdos más amargos. Un encargo que se convirtió en un éxito internacional gracias a sus múltiples enseñanzas y que sin sus dibujos, sería imposible concebirlo como es.

La obra ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad, que valora con cariño y de la que han salido películas, series, musicales e incluso musicales. Es un icono de la cultura pop que sigue sobreviviendo. Una novela corta, ligera, especial, llena de lecturas.  Un superventas que hoy cumple 75 años, el segundo libro más traducido después de La Biblia.

¿Quién puede olvidar a la rosa o al zorro? Porque, Antoine de Saint-Exupéry jamás creyó que ese tedioso encargo publicado en 1943 fuese a ser uno de los libros más reconocidos de la literatura universal. Y aunque al escritor no le gustaran sus propios dibujos, para nosotros son el regalo de la imaginación.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s