Muere Isao Takahata, co fundador de Studio Ghibli

El mundo de la animación esta de luto. Isao Takahata, creador de la famosa productora japonesa Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki, ha fallecido a los 82 años debido a un cáncer de pulmón. El creador de Heidi y Marco era uno de los grandes maestros de la animación japonesa.

Nacido en 1935, Takahata creció en Ise, en la prefectura de Mie, sobreviviendo a lo bombardeos estadounidenses que tuvieron lugar en la zona. Estudió en el universidad de Tokyo, donde cursó filología y literatura francesa. Más adelante, comenzó a trabajar en el estudio Toei, donde conoció a Hayao Miyazaki. Continuó trabajando para Nippon Animation, productora de la que salieron las famosas Heidi y Marco, que le dieron la vuelta al mundo, llegando a España.

Su larga trayectoria para el mundo de la televisión, llevó a los dos cineastas a emprender juntos. En 1984 crearon Nausicaä del Valle del Viento. Fue en 1985 cuando se lanzaron a crear Studio Ghibili, una de las productoras de animación más famosas del mundo, de la que han salido éxito como El Viaje de Chihiro, La Tumba de las Luciérnagas, dirigida por Takahata, o Mi vecino Totoro.

Aunque ha sido más reconocido el nombre de Miyazaki por sus películas, Takahata ha sido una figura imprescindible en el desarrollo del cine japonés. La última película dirigida por Takahata fue El cuento de la princesa Kaguya, nominada en 2013 al Oscar a la mejor película de animación.

Entre sus mayores reconocimientos se encuentra la Orden de las Artes y las Letras (Francia), el premio del Festival de Animación de Annecy (Francia) o el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago (Estados Unidos).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s