WABISABI: un diario visual sobre la cultura japonesa, de la ilustradora Amaia Arrazola

portada_wabi-sabi_amaia-arrazola_201801301406
Portada del libro 

En febrero de 2017, Amaia Arrazola se subió a un avión con destino a Matsudo, Japón, para disfrutar de una beca. Su alojamiento: un love hotel reconvertido en residencia artística y conectado con un salón de pachinko, una suerte de máquinas tragaperras muy populares en el país nipón. Estaba claro que el viaje no la iba a dejar indiferente.

A lo largo de un mes, Amaia fue recogiendo sus experiencias diariamente en forma de dibujos, unos dibujos que ahora forman parte de este diario de viaje repleto de anécdotas, observaciones y asombros. Desde la gastronomía hasta el urbanismo, desde la soledad colectiva hasta la visión del sexo, desde las palabras peculiares hasta las artes.

Nada escapa al lápiz fresco e irónico de esta ilustradora excepcional.

Este libro, a modo de diario visual, es una oportunidad excelente para conocer la cultura
japonesa en su sentido más amplio: gastronomía, tradiciones, creencias, etc. Con un estilo cercano, espontáneo y divertido, también es ideal para los amantes de este lugar eterno donde las antiguas costumbres se fusionan con la vida moderna con total naturalidad.

Semana a semana, la autora narra e ilustra su aventura compartiendo no sólo su experiencia, sino las curiosidades que ha encontrado por el camino y todo lo que ha ido aprendiendo de la cultura japonesa a lo largo de su estancia en la ciudad dormitorio de Matsudo, al este de Tokio, la tercera ciudad más poblada de la prefectura de Chiba, en Japón.

Con una perspectiva muy distinta a la que ofrecen las tradicionales guías de viaje, la de sus propios ojos, la artista Amaia Arrazola invita a quienes se decidan a descubrir este proyecto a pasear por los entresijos de una sociedad que pronto se descubre basada en dos pilares básicos: trabajar a muerte y no molestar al prójimo.

De una forma gráfica y muy personal, es posible conocer como nunca antes el país nipón: desde cómo se mide el tiempo hasta qué comer, dónde y cómo hacerlo. Un viaje ilustrado y por las tabernas izayaka, por la vida urbana y la arquitectura oriental en el que no queda un solo aspecto por tratar: la cultura del tabaco, el papel de la mujer, el sexo, las religiones, la filosofía de vida y trabajo, lo kawaii, el teatro kabuki, la televisión o la literatura. Son solo algunos ejemplos de los temas que encuentran su hueco en las páginas de este libro.

Además de las acuarelas y textos que conforman el volumen, la obra incluye un apartado de anexos en el que la autora recoge diferentes notas, recortes y fotografías que completan el testimonio de una experiencia enriquecedora que supuso un antes y un después en su trayectoria y a la que la publicación de este tomo pone un excelente broche final al año de su conclusión.

capture-20180406-123335
Una de las ilustraciones del libro 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s