‘La reina del miedo’llega a Málaga tras ser premiada en EEUU y triunfar en la cartelera argentina

La-reina-del-miedo-e1521582166205

‘La reina del miedo’ ha sido el primer largometraje latinoamericano que competirá en la sección oficial, coodirigido por Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia. Esta producción argentina relata de forma tragicómica la crisis personal y profesional de la actriz Robertina. Será la propia Bertuccelli quien se meta en su piel. Diego Velázquez, Sary López, Gabriel Goity y Darío Grandinetti son sus compañeros de reparto.

Valeria Bertuccelli es una de las actrices más consagradas de la comedia argentina. Sin embargo, da un giro a su trayectoria cinematográfica no solo para interpretar a Robertina, sino para debutar como directora con su ópera prima a través del drama, un género por el que nunca se ha solido caracterizar. No obstante, ella no se ha atrevido a encajar su propia película en ningún género en concreto porque considera que tiene una mezcla de tragedia y humor, con un trasfondo un tanto abstracto. Esta novedad le ha servido para hacerse con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sundance en el estado de Utah, uno de los festivales de cine independiente más importantes de Estados Unidos.

En rueda de prensa, Bertuccelli ha definido a su película como una observación del miedo porque ha querido plasmar cómo te puede paralizar o cómo te puede transformar en algo desconocido. Un tema que siempre le ha parecido sorprendente, especialmente cuando desde pequeña su madre le explicaba que ser valiente consistía en reconocer que algo te daba miedo y decidías enfrentarte a ello para superarlo. Todos los miedos más profundos que ha tenido a lo largo de su vida están reflejados en la película, aunque no es una cinta autobiográfica, ha confesado. A través del cine se siente capaz de transmitir sus emociones, todo lo que siente y mostrarse tal cómo es, por ello se aventuró a dirigir su primer largometraje.

No es la primera vez que participa en el Festival de Málaga, ya que durante la pasada edición compitió también en la sección oficial con el largometraje ‘Me casé con un boludo’, donde de nuevo actuaba como protagonista. Ahora viene dispuesta a meterse al público en el bolsillo, como ha hecho en su país de origen, donde su cinta se encuentra entre las más vistas del panorama nacional. Su trama íntima y emocional, conducida a través de un guión profundo y envolvente con intriga constante y atrapante son parte de la receta de su éxito.

Robertina es una de las actrices más queridas de Argentina y se encuentra a punto de consagrarse con su premiére, para la que se espera que se vuelque hasta dejarse la piel.

Sin embargo, no solo no se concentra lo suficiente, sino que se obsesiona por algo que no tiene nada que ver con su carrera profesional. Está segura de que alguien la persigue y llega a perturbarse por ello. Su vida se recrea a través de un estado de continua agitación y ansiedad. Se vuelve obsesiva e inestable. En esta etapa convierte su sino en una concatenación de fobias, obsesiones y miedos. En medio de toda esta trifulca personal, su amigo que vive en Dinamarca se pone enfermo y ella decide aparcarlo todo para acudir a acompañarle. Será el momento en el que descubra que lleva toda su vida escapando de ella misma. Como ha expresado Bertuccelli, la protagonista está dispuesta a destruirlo todo para descubrir quién es realmente ella misma.

A pesar de haber reconocido que ella no era cinéfila, Bertuccelli ha participado en numerosas películas como ‘Silvia Prieto’, ‘Los guantes mágicos’, ‘Luna de Avellaneda’, ‘XXY’, ‘Un novio para mi mujer’, ‘La suerte en tus manos’ y ‘Me casé con un boludo’. ‘La reina del miedo’, es su primera película como guionista y directora. Por su parte, Fabiana Tiscornia también es argentina y acumula una larga trayectoria como asistente de dirección. Ha trabajado en películas como ‘Zama’, ‘El clan’, ‘Muerte en Buenos Aires’, ‘Elefante Blanco’, ‘La mujer sin cabeza’, ‘La niña santa’, ‘El hijo de la novia’ y ‘La Ciénaga’. Al igual que para Bertuccelli, ‘La reina del miedo’ también es su primer largometraje como directora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s