Alejo Moreno aborda el tema de la prostitución en ‘Diana’

PHOTOCALL_DIANA_ZONAZINE_ANA_BELEN_FERNANDEZ_02
Ana Belén Fernández 

La tercera película proyectada en la sección de competición Zonazine ha sido ‘Diana’, dirigida, escrita y producida por Alejo Moreno. La actividad ha tenido lugar en la sala 3 del cine Albéniz, a las 16.30 horas. La cinta se encuentra protagonizada por Ana Rujas y Jorge Roldán. Completan el reparto Laura Ledesma, Lucio Romero, Cayetana Cabezas y Moisés Rodríguez.

La película cuenta la historia de Sofía, una escort de lujo que lleva tatuado en su pierna el nombre Diana. Su piso se convertirá en el escenario de un perturbador juego en el que se revelará su personalidad y la de Jano, como capas de una compleja cebolla hasta llegar a su corazón. Y la clave del de Sofía se encuentra en desvelar quién es Diana y qué significa para ella.

Tras la exhibición, Alejo Moreno ha explicado que la producción de la película ha sido un
proyecto minimalista, en el que ha podido encargarse de todas las tareas con un equipo pequeño, lo que le ha permitido una mayor proximidad con los actores.

La película es “rabiosamente independiente”, según palabras del autor. “Es el retrato de un estado de ánimo personal, compartido con todo el país. Se han desmoronado los referentes, el estado es de perturbación”, ha añadido.

Igualmente, ha destacado que “el tema de la prostitución activa el debate, lleva al espectador a un lugar donde las fronteras no son nada claras”. Alejo Moreno ha incidido en el hecho de que nunca se consulta a las profesionales de este ámbito para debatir, pues “siempre hablan personas aparentemente especializadas”.

El cineasta destaca que ha dotado a su trabajo de referencias mitológicas como Diana cazadora, “iconos que tienen que ver con el mundo intelectual y profundo de los personajes”. Asimismo, estos elementos anuncian lo que va a ocurrir.

En relación al debate que genera el cartel, comenta que su idea era hacer algo muy artístico, que fuera “expresión de vitalidad” y planteara una discusión. Del mismo modo, ha destacado algunos de sus referentes, ‘El origen del mundo’ de Courbet y ‘Olympia’ de Manet. Para el actor malagueño Lucio Romero, “el cartel es un grito en la pared”.

Finalmente, ha querido destacar que “la película no es una reivindicación de la prostitución, es una manera de situar al personaje en un territorio fuera de las fronteras”.

Por su parte, Ana Rujas ha declarado que meterse en el papel le ha llevado a un proceso bastante largo de investigación, en el que ha tomado contacto con mujeres que ejercen la
prostitución y ha consultado material de documentación. “Estoy agradecida a las chicas que me han ayudado”, ha añadido.

En lo relativo a la construcción del personaje con bipolaridad, Jorge Roldán explica que siempre entendió que interpretaba dos papeles distintos, “cada uno con su personalidad, sus características, fortalezas y debilidades”.

Por último, cabe destacar las declaraciones de la actriz Laura Ledesma: “La película cuestiona las opiniones del espectador”.

Alejo Moreno es crítico, redactor y realizador en el programa ‘Días de cine’ de TVE 2 desde el 2006. Como director, productor y montador tiene en su haber varios cortometrajes, entre los que destaca ‘La higuera’ (2010), seleccionado en una treintena de festivales internacionales.

También ha filmado dos largometrajes documentales, ‘La vida a 5 nudos’ (2015), seleccionado en el Festival de Málaga, y ‘Señores de las redes’ (2017). Asimismo, es curador y socio fundador de la galería de arte Ministerio de Asuntos Importantes de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s