‘Afirmando los derechos de la mujer’ se inicia con una mesa sobre los problemas de género en la industria del cine

20180418181407_1137_foto_1
Antonio Pastor 

El ciclo Afirmando los derechos de la mujer se ha iniciado hoy miércoles en el auditorio del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia con la proyección de las dos primeras películas y una mesa redonda moderada por la coordinadora del ciclo, Mabel Lozano en la que se han tratado los problemas que viven las mujeres para hacerse hueco en la industria del cine.

La mesa redonda ha contado con la participación de Ruth Sarabia, directora general del Área de Gobierno de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; Agus Jiménez, productora y Vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); Montse Ogalla, productora y directora de la Escuela de cine malagueña School Training; María Cabello, directora de producción de Fresco Films; Mariví Carrillo, actriz; Paqui Méndez, directora de cine y coordinadora durante 10 años de diferentes programas como CinEduca y Vicky Calavia, directora del documental María Moliner. Tendiendo Palabras, incluido en los Pases Especiales de esta edición del Festival de Málaga.

La coordinadora del ciclo, Mabel Lozano, ha defendido la necesidad de que las mujeres “escriban las historias en el cine” más allá de incluir una perspectiva de género, para superar las barreras machistas en el cine. Desde el Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia ha denunciado la brecha de género “brutal” que se sufre en el cine y ha recordado la disparidad en los empleos de cine que consiguen las mujeres, con muchos menos papeles protagonistas y a menudo supeditados a los masculinos.

Agus Jiménez se ha referido en su intervención a la Ley del Cine en Andalucía, donde defiende que debe incluirse la perspectiva de género desde un punto de vista transversal. Vicky Calavia ha defendido la necesidad de recuperar los personajes femeninos olvidados, como el caso de María Moliner. Por su parte Montse Ogalla ha aportado su experiencia en su proyecto educativo en el que las mujeres han ido ganando peso hasta llegar al 50% del alumnado.

Desde Fresco Films, que ha participado en la producción de series como Juego de Tronos, María Cabello se ha referido a los problemas que ofrece el mundo del cine para compatibilizar la vida personal y la profesional y a la necesidad de la corresponsabilidad en los cuidados. La directora Paqui Méndez ha hablado de la iniciativa Cortometrajes por la igualdad, que recogen la temática de la discriminación de la mujer.

La actriz y directora Mariví Carrillo contó su experiencia al presentar sus trabajos audiovisuales, donde se ha encontrado con la discriminación hacia su labor y con la dificultad para encontrar representante a partir de una cierta edad. De manera general, la necesidad de una legislación que proteja a las mujeres y cree beneficios para las cuotas de género y la denuncia del machismo imperante en la profesión han sido otros de los temas tratados.

Películas proyectadas
La primera de las dos películas que se han proyectado hoy ha sido el corto Approaching, que ha obtenido el Premio Mujeres en Escena al Mejor Cortometraje. Dirigida por Tereza Pospíšilová, la película narra el encuentro en un vagón de tren de un adolescente huido de casa y un anciano. A continuación se ha podido ver el documental Ala-Kachuu, Grab and Run, de Roser Corella, que refleja la tradición en Kirguistán de secuestrar mujeres para obligarlas a casarse. Más de la mitad de las mujeres del país han sufrido esta tradición. Esta producción ha obtenido el Premio Biznaga de Plata Premio Mujeres en Escena al Mejor Largometraje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s