Un libro une a Basilio Martín Patino y Fernando Birri, dos cineastas que compartieron inconformismo y valentía

PRESENTACION_COLOQUIO_BIRRI_PATINO_ESTRATEGIAS_FRENTE_A_LO_REAL_ANA_BELEN_FERNANDEZ_03
Ana Belén Fernández 

Pilar Doblado, viuda de Basilio Martín Patino y presidenta de la fundación que lleva su nombre; Pablo Piedras, coautor del libro Patino/Birri. Estrategias frente a lo real; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga y Carmen Guarini, directora del documental Ata tu arado a una estrella han protagonizado una mesa redonda en la que han recordado a Basilio Martín Patino y a Fernando Birri, dos cineastas unidos por “el inconformismo y la enorme voluntad de ir un poco más allá”, según ha destacado el crítico Mirito Torreiro, que también ha participado en la mesa como gran conocedor de la obra de Patino.

El libro, editado por el Festival de Málaga y que une los nombres de estos dos grandes del cine, ha sido la excusa para recordar a dos figuras claves del cine con más puntos en común de lo que pudiera parecer. Así, Pilar Doblado ha apuntado que a pesar de la distancia física, Patino y Birri tuvieron “una mirada muy parecida”.

La viuda de Patino ha recordado que su carrera terminó con el documental Libre te quiero “un retrato del 15M en el que pudo mostrar su permanente espíritu libertario. Recuerdo perfectamente llegar a Sol de noche, cuando estaba estallando el 15M, y verle emocionado hasta las lágrimas. Me dijo: ¡que yo haya vivido para ver esto! Le encantaba ver cómo eran las chicas de batalladoras”, ha relatado Pilar Doblado.

“Su vida profesional ha estado marcada por la búsqueda de los significados de dos palabras: fascinación y libertad”, ya que “desde niño sintió fascinación por la fotografía y el cine”. “Por su casa de Salamanca pasaba un titiritero que llevaba unas maquinitas maravillosas que le dejaron fascinado para siempre por sus posibilidades expresivas. También le interesaban los soportes antiguos, que él llamaba ‘artilugios para fascinar’. Toda la colección privada de estos artilugios que atesoró está actualmente depositada en la Filmoteca de Salamanca, mientras que el resto de su legado se encuentra en la Filmoteca Española”, ha explicado la presidenta de su fundación.

Doblado ha recordado el final de los días de Patino, cuando observó la cercanía de la muerte “con sus ojos claros como cuando miraba la belleza y el desorden de la vida”. “Fue un adiós, agradecido y melancólico, a la gran fiesta visual del mundo en la que había participado”.

Pablo Piedras, coautor del libro junto a Carlos Heredero, ha apuntado que si tuviera que establecer una conexión entre Patino y Birri esta sería “la idea de renovación constante de su obra”.

Carmen Guarini, autora del documental Ata tu arado a una estrella, que retrata a Birri, ha lamentado la poca difusión de las películas de este director, “un cine subvalorado que hasta ahora no se ha comenzado a remasterizar”. “Es un autor que ha hecho tanto por el cine argentino y latinoamericano que apena ver que, injustamente, es casi desconocido”, ha dicho. En este aspecto, Torreiro ha apuntado que ahí difiere completamente de Patino, ya que es un cineasta “ampliamente estudiado y analizado, además de reputado”.

Juan Antonio Vigar, por su parte, ha remarcado la deslumbrante personalidad de ambos como otro de los puntos en común de los creadores, “en especial por su capacidad de influencia a través de su carisma”, ha subrayado.

Torreiro ha apuntado que Patino “ha escrito algunas de las mejores páginas del cine español” y que sufrió “toda clase de censuras” pero nunca perdió la valentía porque llegó a rodar Caudillo, Queridísimos verdugos o Canciones para después de la guerra en la más absoluta clandestinidad durante la dictadura franquista y a sabiendas de que sin permiso no podría estrenarlas. Torreiro recordó que Basilio se llevó Canciones para después de una guerra en coche hasta Portugal para que no se la requisaran y la quemaran. Todavía hoy, desde que existe control de taquilla, sigue siendo el documental más visto de la historia del cine español, con 900.000 espectadores.

Dos carreras libres

Basilio Martín Patino ha sido un creador esencial para la historia del cine español que desplegó desde Nueve cartas a Berta (1965) hasta Libre te quiero (2012), una heterogénea obra audiovisual en la que hay cine, televisión y videoinstalaciones. Le fascinaron los límites entre la ficción y la realidad, las fronteras entre los dogmas y la cultura mediante un incesante juego desde la libertad.

El legado de Fernando Birri trasciende, ampliamente, el cuerpo de su obra fílmica: una veintena de trabajos realizados a lo largo de más de cincuenta años. Fue el fundador del Instituto de Cinematografía en el marco de la Universidad Nacional del Litoral (1956) –más tarde conocido como Escuela Documental de Santa Fe– y, junto con Gabriel García Márquez, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (1986).

Las primeras obras de Birri dan cuenta de los diálogos entre diversas tradiciones del documental orientadas a retratar a las clases populares. Tire dié (1958-1960) es su filme emblemático, de creación colectiva, germen de una mirada social de la realidad que se convertiría en la referencia decisiva para el Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta y setenta.

Los autores de Patino/Birri. Estrategias frente a lo real

Carlos F. Heredero es director de revista Caimán Cuadernos de Cine desde el año 2007, y profesor de Historia del Cine Español en la ECAM de Madrid. Autor de numerosas monografías, en 1995 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por los libros El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español y Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Fue director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco (1997-2004) y codirector del Diccionario de Cine Español e Iberoamericano, editado por la Fundación Autor (2011/2012). En 2016 publicó el libro Abismos de pasión (Amantes, de Vicente Aranda), junto a Concha Gómez (Ed. Festival deMálaga), y coordinó dos libros colectivos: Vivir para gozar. La Screwball Comedy norteamericana (Ed. Donostia Kultura) y Richard Linklater. El tiempo en sus manos (Ed. SEMINCI, Valladolid).

Pablo Piedras es doctor en Filosofía y Letras con orientación en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de la cátedra Historia del cine latinoamericano y argentino (licenciatura de Artes, Filosofía y Letras, UBA), investigador del CONICET y profesor visitante de Artes Dramáticas (UNA).Especializado en estudios sobre cine documental, es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014) y coautor, entre otros, de los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano y Páginas de cine. Fue coautor y coeditor de los volúmenes I y II de Una historia del cine político y social en Argentina (2009 y 2011). Actualmente dirige la revista Cine Documental y es presidente de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s