Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña desgranan su proceso creativo para crear guiones

FOTOS_RP_RODRIGO_SOROGOYEN_ALEX_ZEA (1)
Álex Zea

El cineasta Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña han protagonizado  una masterclass en el Auditorio del Rectorado de la Universidad de Málaga en la que han desgranado su proceso creativo a la hora de crear guiones de manera conjunta. La masterclass parte de la colaboración entre el Festival de Málaga y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en la que ambos han cursado estudios y donde se conocieron cuando aún eran alumnos. Desde entonces sus dos trabajos conjuntos han sido premiados. Stockholm ganó la Biznaga de Plata al mejor guion novel en el Festival de Cine de Málaga en 2013 y Que Dios nos perdone se alzó con la Concha de Plata al mejor guión en el pasado Festival de San Sebastián.

La masterclass ha partido del trabajo completo de redacción del guion, desde la idea original hasta que se plasma en una versión definitiva, y ambos han dejado clara la química que comparten a la hora de trabajar en tándem. “Se basa realmente en estar mucho tiempo juntos y por lo tanto en hablar mucho y discutir mucho, apuntar muchas ideas. Es mucho tiempo de hablar y apuntar y te sale una película gigantesca y muy poco ordenada. Entonces es el momento de seleccionar y ordenar”, desgranaba Sorogoyen.

Isabel Peña, por su parte, destacó la libertad creativa de la que gozaron en el trabajo en Stockholm, después de haber pasado por producciones de series en las que su trabajo pasaba necesariamente por muchos filtros. “Por primera vez nos encontramos con que reportábamos el uno al otro y fue muy divertido. Aunque no teníamos jefes, éramos muy exigentes”, recordó la guionista.

“Los dos, tres primeros meses son los más divertidos y los más raros. Van pasando las semanas y tienes poco material. Pero son vitales, es donde dejamos muy claro el tema de lo que queremos hablar y eso es fundamental para que una película sea interesante”, sentencia Peña, que destacó que se complementa con Sorogoyen en la atención al detalle, mientras que el director tiene más habilidad para la visión de conjunto.

Sorogoyen también se ha referido al germen de las ideas. Ambos coinciden en un buscar un tono muy naturalista y cercano a la actualidad. “Surgen de las vivencias propias y de amigos y amigas que te cuentan y supongo que de una mente enferma que dice ¿y qué pasaría si en lugar de acabar así acabara mal o muy mal?”, señaló el director.

Por ejemplo para Que Dios nos perdone el director señaló que la inspiración fue el miedo ante la represión del 15M. “Me daba miedo ver cómo dos tipos que son de la misma ciudad y que deben entenderse están reventándose la cabeza”, explicó. Para el personaje del policía “queríamos imaginar cómo es la vida de este señor. De ahí surgió hablar de por qué la gente se hace daño”, explicó.

Ambos se han referido de manera especial al trabajo con los intérpretes para plasmar las ideas del guion. “Me gusta trabajar con actores que me aportan cosas”, ha destacado Sorogoyen. “Es imposible que el 100% de un ser humano esté contado en un guión. Intento ayudar y aportar ideas. Y luego el actor aporta muchas incluso inconscientemente. Lo que sí intentamos es que el actor esté cómodo”, señaló Sorogoyen.

A este respecto, Peña explicó que “muchas veces en el papel las cosas funcionan y luego es muy diferente”. La guionista ha recordado de manera especial el contacto con los intérpretes, como Roberto Álamo y Antonio de la Torre, a la hora de aportar los detalles que no pueden estar plasmados en el guion. A este respecto, Sorogoyen confiesa que sobre los personajes que creaban les “divertía mucho ponerles cara y nos ayudaba a imaginar y a crear”.

La pareja de guionistas también ha desgranado cómo ha cambiado su trabajo desde el inicio, cuando no sabían si la película se podría realizar, al éxito que tienen en la actualidad y cómo han afinado el trabajo conjunto. “Cada guion que escribimos juntos nos parecemos más. Estamos llegando a un sitio que nos interesa a los dos”, finalizó Peña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s