Baltazar Tokman nos habla de la muerte como legado de vida en ‘Casa Coraggio’

RP_CASA_CORAGGIO_ANA_BELEN_FERNANDEZ_01
Ana Belén Fernández 

La película argentina Casa Coraggio, realizada por el cineasta Baltazar Tokman, cierra el ciclo de proyecciones en competición Zonazine. La cinta ha sido exhibida en la sala 3 del cine Albéniz, a las 16:30 horas, y ha contado con la presencia del propio director y de la actriz Sofía Urosevich. El elenco de la película se ve ampliado por Alejandro Urosevich, Cristian Vega, Marcela Bea, Miel Bargman y Nilda Coraggio.

El cineasta nos cuenta en su trabajo la historia de Sofía, que viaja de La Plata a Los Toldos, su pueblo natal. Durante su estadía, Sofía ayudará a su padre, con un estado de salud delicado, en los trabajos fúnebres que realiza Casa Coraggio, la empresa familiar. En la historia de sus antepasados a cada uno le tocó asumir esta responsabilidad y continuar con un legado que lleva más de 120 años. En medio de una atmósfera de vida y muerte, Sofía se debate entre seguir la tradición o elegir un nuevo camino.

El realizador argentino Baltasar Tokman ha explicado que Casa Coraggio, largometraje que cerraba hoy la sección Zonazine, propone “borrar el límite entre la realidad y la ficción”. Aunque inicialmente su idea era rodar un documental, “la observación de esta familia de funerarios me llevó a trabajar en base a los conflictos de la familia y a armar un guion de ficción”.

Esta dualidad realidad-ficción tiene su reflejo también en la planificación del rodaje, con una puesta en escena y un movimiento de cámaras más libre para las secuencias de ficción –cenas, fiestas y partidos– y “un rodaje sin intervención, sin puesta en escena y con cámaras ocultas”, ha añadido.

Por su parte, la actriz Sofía Urosevich reconoció que el rodaje “fue muy particular”, ya que ha tenido que interpretar un personaje de ficción “entre miembros de mi propia familia, que llevan 120 años dedicados al negocio funerario” y destacó la capacidad del director de “ser receptivo y maleable” durante el rodaje.

Baltazar Tokman es guionista, director y productor. En 2003, creó la empresa de casting El Grillo, con la cual ha realizado más de diez mil campañas publicitarias. Asimismo, ha filmado cuatro largometrajes documentales: La sombra de las luces, Tiempo muerto, Planetario y I Am Mad. Este último trabajo ha sido nominado recientemente para los Premios Cóndor de Plata como mejor película documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s