El flamenco de Camarón revoluciona la sección de documentales del Festival de Cine de Málaga

PHOTOCALL_DOCUMENTAL_CAMARON_FLAMENCO_Y_REVOLUCION_ANTONIO_PASTOR_01
Antonio Pastor 

La última tarde de proyecciones de la sección documental del Festival de Cine de Málaga se ha iniciado con los pases especiales de Exchange y Down n´hi Do –La cámara bailarina.

En el caso del primero, Juan Carlos Travieso y Harold Cárdenas ofrecen un trabajo cubano contado con gran astucia y ritmo en el guion. Con grandes rostros conocidos de la cultura cubana como protagonistas, se forma como un puente de conexión entre Cuba y Estados Unidos, que aborda los conflictos, prejuicios, aciertos y errores en este proceso de intercambio cultural en un esfuerzo de unir a estos dos países a través de la cultura.

Mireia Ros y su Down n´hi Do – La cámara bailarina ha centrado la segunda proyección de la tarde. Una historia pequeña, como ella misma ha afirmado, que empezó como un taller de aproximación al cine para jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Organizado en cooperación con la Fundación SGAE y la propia fundación Asin-Down, tres años después se presenta en forma de largometraje documental en el Festival de Cine de Málaga. La máxima ambición de la directora era “aproximarme a los protagonistas con una mirada sin filtro y captar la capacidad humana desde el respeto”. Objetivo que ha cumplido con esta historia humana que habla de capacidades, desde la frescura, espontaneidad y sentido del humor que los protagonistas derrochan, acercando con cotidianidad a los jóvenes protagonistas y ubicando al espectador en un lugar donde los prejuicios se diluyen.

En el segundo pase de la tarde se ha presentado la obra de la gallega Xiana Do Teixeiro, Todas las mujeres que conozco, una recopilación de vivencias de mujeres que reflexionan sobre la violencia que sigue viva en la calle. Tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, con las que la directora busca mostrar un discurso sobre el miedo sin fomentar el miedo.
Con un lenguaje claro y el uso de la imagen en blanco y negro que incrementa la sensación de autenticidad a los relatos, “se consigue la claridad perseguida en el tipo de lenguaje de cada una de las mujeres que aparecen en el documental”, como ha declarado su directora durante la presentación.

El brasileño Rodrigo Séllos junto con su productora y protagonista Tais Alvés, ha presentado su último trabajo Voce nao me conhece, minutos después de recoger en la ceremonia de entrega de premios de cortometrajes de sección oficial, la Mención especial del jurado. Tanto su director como la protagonista del cortometraje han hecho hincapié en la importancia “de seguir activos por la defensa de los derechos humanos”. La dura historia que trata el documental premiado, tiene como trama principal la violencia sobre una mujer que lucha por permanecer erguida. Armada de coraje traza un camino para superar la terrible experiencia y ayudar a otras mujeres.

La revolución de la tarde ha llegado con el documental dirigido por Alexis Morante sobre la vida y obra de Camarón. En pase especial y con parte de la familia del artista y la presencia del actor y narrador del proyecto Juan Diego, la sala 1 del cine Albéniz se ha llenado de arte para acoger durante cien minutos todo el genio de este ídolo del pueblo gitano. El director ha agradecido el apoyo de los productores que desde el inicio del proyecto tuvieron clara su participación en el estreno en primicia del largometraje. El actor y narrador del proyecto Juan Diego, que conoció personalmente a José Monje Cruz, no dudó en ponerse al servicio de Alexis para mostrar el estilo del cante puro. “Supe que tenía que hacerlo. Que iba a contar la verdad de un hombre corriente, que sufre y que sueña”. “Camarón es una gloria para Andalucía y para España”. Las emocionadas palabras de Juan Diego han dado paso a la proyección especial de la tarde donde se ha dado muestra de la dificultad de tener una vida tan intensa y determinante como la del cantaor. Denostado por los puristas del flamenco, Camarón se convirtió en vida en un dios para el pueblo gitano y ahora se descubre la persona detrás del mito, como nunca antes se había abordado.

La última sesión de la tarde ha estado protagonizada por la proyección de La vida suspendida de Harley Prosper . El largometraje dirigido por Juan Manuel Sepúlveda, se centra en el niño Harley Prosper, que tras ser elegido para convertirse en el chamán de su pueblo, rechaza la responsabilidad y huye hasta Vancouver. Confinado en un albergue para enfermos terminales la película sigue la diaria ritualidad de un hombre dispuesto a profanar su sagrada misión hasta el último momento.

El amor en los tiempos del match, de Ginna Ortega, ha cerrado la jornada de proyecciones de sección documental de esta 21 edición del Festival de Cine de Málaga. Una historia de relaciones basadas en el uso de plataformas y aplicaciones digitales para conseguir las citas. Presentado por su directora, muestra un tema tan cercano a nuestro día a día en un intento de reflexionar sobre la forma en que las nuevas generaciones configuran su experiencia en el amor. Un universo lejano a los ideales más tradicionales de las relaciones sentimentales.

Tres proyecciones especiales, tres largometrajes y un cortometraje con historias diferentes pero conectadas en el lenguaje real del género documental han protagonizado la recta final de esta edición del Festival de Cine de Málaga con cerca de 50 producciones participantes. El teatro Echegaray ha sido la sede principal de esta sección con otras muestras en el Cine Albéniz y Auditorio del Museo Picasso, en una edición marcada por los temas sociales, de denuncia y por la alta presencia femenina en la dirección de los proyectos participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s