Cuando el jazz suena fuerte

Hoy celebramos el Día Internacional del Jazz, una fecha muy especial para los amantes de la música en el que se honra a este maravilloso estilo que nos ha acompañado durante años y nos deja piezas únicas en la memoria de todos. El jazz no tiene explicación. El jazz se deja llevar. El jazz suena fuerte y nos mueve por dentro.

Surgió en Estados Unidos, en el sur, allá donde los afroamericanos usaban la música para protestar, para lanzar una revolución musical al mundo. En Nueva Orleans (Luisiana), la magia afloraba por cada esquina, creando un género rebelde, con una estructura compleja y volátil. Allá en los años 20, el mundo ya estaba conquistado por ese arte llamado jazz. Mientras muchos decían que nació en burdeles y tabernas de mala muerte, pronto empezó a sonar en los salones más populares de París.

La primera película sonora fue  “El cantor de jazz”, protagonizada por Al Jolson en 1927. El mundo quedó prendado por esa música que llenaba la pantalla. Diversas artes se han dejado influir por su magia y han llegado a nuestro imaginario en forma de películas y series, desde Whiplash hasta los simpáticos Aristogatos. Desde Cole Porter hasta Louis Armstrong, llegando a Jamie Cullum y Diana Krall. El jazz vive y no muere. El jazz siempre estará en nuestros corazones.

“Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails”

Federico García Lorca

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s