La Academia Sueca decide no entregar el Nobel de Literatura 2018

Era algo que comenzaba a rumorearse tras el estallido de los escándalos sexuales y que hoy se ha oficializado. La Academia Sueca, conocida por entregar unos de los galardones más importantes del mundo en diversas áreas, ha decidido no otorgar el Nobel de Literatura en este 2018. Esta decisión no se tomaba desde la II Guerra Mundial y que se ha tomado tras salir a la luz los múltiples casos de abusos sexuales protagonizados por Jean Claude Arnault.

El comunicado emitido por la Academia revela que se ha tomado esta decisión “a la luz de una academia numéricamente debilitada y con una confianza reducida en el resto del mundo. El trabajo de los premios ha recorrido un largo camino y continúa durante el año como antes, pero es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar toda su fuerza, atraer a un mayor número de miembros activos y restaurar la confianza en sus actividades antes de que se elija el próximo ganador del premio literario“.

Ahora solo queda esperar si esta decisión también se trasladará al resto de áreas o tan solo queda en el premio de Literatura. El escándalo continúa ya que en tan solo un mes han tenido lugar seis dimisiones que han llevado a la incapacidad de hacer quorum en el fallo. Aunque el puesto en la Academia era vitalicio, el rey Carlos Gustavo de Suecia ha realizado una modificación que permite a los miembros abandonar el puesto libremente.

En mitad de un momento clave en el que la Academia trata desesperadamente de recobrar el honor perdido, el escándalo continua sacudiendo las paredes de la institución. Un total de 18 mujeres afirmaban la acusación de acoso, intento de violación y violación por parte de Jean Claude Arnault, cónyuge de una de las académicas, Katarina Frostenson. Una mancha en el expediente de la historia de la Academia Sueca que, esperemos, acabe con justicia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s