La escritora Paula Izquierdo rememora en la casa natal la relación entre Picasso y su primera esposa, Olga Khokhlova

Olga y Picasso

La escritora Paula Izquierdo ofrecerá, el jueves 21 de junio a las 20.00 horas en el salón de actos de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, en Plaza de la Merced nº 15, una conferencia titulada Olga y Pablo acerca de la relación entre Picasso y su primera esposa, la bailarina rusa Olga Khokhlova.

A medio camino entre dos efemérides que alcanzan ahora centenario: la actuación en el Teatro Cervantes de Málaga los 16 y 17 de mayo de 2018 de la compañía de los Ballets Rusos en la que intervino Olga Khokhlova y la boda de ésta y Picasso en París el 12 de julio de ese mismo año, la Casa Natal del artista quiere recordar ambas figuras por medio de esta conferencia de la escritora, periodista y traductora.

Picasso colaboró con la mítica compañía de danza dirigida por Seguei Diághilev, para la que diseñó escenografía, telones y vestuario, conociendo con motivo de su primera colaboración en 1917, estrenada en París y con la que también viajó a Italia y a Madrid.

Resultado de aquel romance comenzado un año antes, será la doble boda (por lo civil pero también religiosa por el rito ortodoxo), el nacimiento de un hijo, Paulo, el 4 de febrero de 1921, y finalmente una separación en junio de 1935. Los años junto a Olga fueron los del clasicismo y un estilo de vida burgués, que irán dando lugar a tensiones crecientes y la participación de Picasso en el joven movimiento surrealista, ideal para manifestar sus angustias.

Paula Izquierdo, escritora, periodista y traductora, es autora de las novelas El diario oculto de la princesa de Éboli (Carena Books, 2016), El nombre no importa (Alianza, 2010), La falta (finalista Premio Fernando Quiñones. Alianza, 2005), El hueco de tu cuerpo (Anagrama, 2000) y La vida sin secreto (Plaza & Janés, 1997) y de la colección de relatos Anónimas (Seix Barral, 2002). En su obra ensayística se incluyen Sexoadictas o amantes. 21 mujeres radicales (Belacqua, 2007), Picasso y las mujeres (Belacqua, 2004) y Cartas de amor salvaje (Aguilar, 2000).

Sus artículos periodísticos aparecen en la actualidad en ABCD cultural, Letra Internacional, Revista de Occidente y Texturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s