Japonismo: el arte de alcanzar una vida plena

unnamed

La cultura y las tradiciones japonesas son tan únicas y especiales debido a su larga historia de aislamiento. Si Japón ha adquirido una identidad tan fuerte, definida y rica es porque durante mucho tiempo no estuvo expuesto a ninguna influencia externa.

Durante más de 220 años, Japón siguió una política exterior aislacionista conocida como sakoku, lo que hizo de él un “país cerrado”. Esa cultura tan única ha atraído desde siempre a personas de todo el mundo, que encuentran en ella una manera diferente de mirar el mundo y la vida.

Existen muchos aspectos de la vida cultural japonesa que pueden aportar mucho al mundo occidental. Ya sea el cambio de mentalidad, sacar tiempo para apreciar una buena taza de té o salir a dar un paseo enérgico por el campo, estas y otras técnicas pueden resultar de gran valor para todos los que estamos saturados, nerviosos, ojerosos, agotados o presionados.

Este libro, de Erin Niimi Longhurst,  no solo comparte datos abstractos sobre Japón y su cultura, sino también parte de su filosofía y estrategias, que nos pueden ayudar a superar algunas de las dificultades, los obstáculos y los problemas de la vida moderna y cotidiana. La autora ha hecho un trabajo muy intensivo para articular y sintetizar las esencias de estas filosofías y tradiciones en las páginas de este libro.

Tradiciones que aportan calma, felicidad y reflexión a través del aprecio de los momentos tranquilos y ricos, cotidianos y felices que nos acompañan en el camino.

Las filosofías que se incluyen en este libro ayudarán al lector a aceptar y gestionar la brevedad de la vida y a hallar la belleza en el caos más desordenado, y le enseñarán a amar y valorar sus cicatrices. “Todo ello tiene que ver con ser capaces de aceptar que todo tiene un final y que siempre habrá cosas que salgan mal, sin llegar a adoptar una actitud nihilista. Y en lugar de perseguir la inalcanzable meta de la perfección, te encontrarás hallando realización y serenidad en lo que tienes delante de ti: se trata de poder decir «No soy perfecto y no pasa nada»”, explica la autora.

Las aficiones, las actividades y las prácticas que sugiere la autora pueden provocar un cambio realista, práctico, asequible y divertido. Este libro está repleto de consejos prácticos, sugerencias, recetas y muchas otras cosas que, inspirándose en las pequeñas, singulares, hermosas y mágicas islas que constituyen Japón, nos ayudarán a mejorar nuestro estilo de vida.

¿Cómo está estructurado este libro?

La primera parte del libro, «Kokoro», se centra en el corazón y en la mente. Trata de lo que nos motiva a hacer lo que hacemos (ikigai) y qué nos aporta felicidad, la belleza del cambio (wabisabi) y del paso del tiempo, y sobre hallar belleza en lo imperfecto y celebrar las dificultades y los momentos que nos definen (kintsugi).

La segunda parte, «Karada», tiene que ver con el cuerpo: cómo nos relacionamos con el entorno (mediante baños de bosque, los arreglos florales y en el hogar), cómo lo nutrimos (con comida, té y el baño), y cómo estimulamos la mente (mediante
la caligrafía).

Finalmente, la tercera parte, «Shukanka» (formación del hábito), trata sobre hallar formas de incorporar todo lo anterior a nuestras vidas cotidianas hasta que nos salgan por instinto o se conviertan en rutinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s