‘Matar al padre’: la hipocondría llevada al extremo

Jacobo es un hombre infeliz, extremadamente sobreprotector, extremadamente negativo. “El mundo es hostil” parece su mantra personal, una idea con la que afronta la vida de forma déspota y castrante. Su familia vive bajo su yugo y su hijo es su principal víctima. Así es el personaje que interpreta Gonzalo de Castro en “Matar al padre”, donde el actor español que encarna a un particular hipocondríaco y controlador, explorando los porvenires de la figura paterna.

Durante dieciséis años viajamos por la vida de esta familia, desde la España floreciente hasta la sumergida en la crisis. Mar Coll, la gran artífice de este proyecto, que nos muestra un perfil obsesivo, extremo e incluso odioso, un padre lleno de exigencias y de preocupaciones en vano. La directora explora la sobreprotección de un padre que ama a sus hijos, pero no de la manera correcta. Completamente coartados y controlados, sus hijos viven ahogados bajo la influencia paterna que parece dirigirles cada pequeño paso que dan. Siempre observando el dinero que tiene en el banco y tomando una rígida rutina saludable, Jacobo dicta las normas de forma déspota, consiguiendo una hija malcriada y un hijo completamente acobardado.

Por supuesto, su compleja personalidad va poco a poco pasándole factura, y la llegada de la crisis económica a su vida tampoco supone una buena noticia. Sus planes se van poco a poco destrozando, sus hijos toman sus propias decisiones y Jacobo sufre el amargo sabor de las desilusiones.

Tal vez habría triunfado más en un formato largometraje, intensificando al personaje en menor tiempo, sin hacerse demasiado pesado para la continuidad de la trama. La lectura es sencilla: si nos obsesionamos con la idea de que todo puede salir mal, saldrá peor. Todo lo que creemos que es el bien absoluto, no tiene por qué resultar así para otras personas. Que se lo digan a los hijos de Jacobo. Y, tarde o temprano, el mundo nos dará un golpe, pero es mejor no vivir siempre expectantes al dolor.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s