“Lutero: La Reforma”, la extraordinaria historia de un monje que cambió el mundo

Lutero La Reforma (5)

Hace 500 años, un sacerdote revolucionario cambió para siempre la civilización europea, impulsando un movimiento que haría temblar los cimientos de la cristiandad. De los creadores de la serie Deutschland 83 llega a COSMO Lutero: La Reforma, un nuevo drama histórico que nos acerca a la vida del monje alemán Martín Lutero, teólogo agustino que impulsó y lideró una reforma religiosa que daría lugar al movimiento protestante.

Esta miniserie de dos capítulos, que se estrena al completo el  domingo 9 de septiembre a partir de las 16:00 horas, es una ambiciosa producción visualmente deslumbrante que conmemora los 500 años de la Reforma protestante – el pasado 31 de octubre – y nos acerca a uno de los hombres más influyentes de la historia: Lutero, un monje que con determinación y astucia desafío a la Iglesia y sus dogmas y puso en evidencia el poder y la corrupción eclesiástica de la época. Una figura histórica clave, cuyas acciones llevarían a una de las divisiones más importantes de la cristiandad, que todavía perdura.

La ficción, emitida en la cadena ZDF y distribuida por FremantleMedia, se inicia justo antes de que muestre sus famosas 95 tesis en la puerta de iglesia de Wittenberg en 1517 y finaliza con la muerte de Thomas Müntzer durante la revuelta de los campesinos de 1525. Lutero: La Reforma cuenta la historia de algunos personajes clave en la vida de Lutero, que resultaron un gran apoyo para sus ambiciones de reformar la iglesia y cuyas acciones dieron forma a una nueva manera de entender la religión.

En la historia aparecen algunas de las figuras que con posterioridad adquirirían un papel fundamental en la revuelta, explorando la relación entre Lutero y Thomas Müntzer, dos reformadores contra Roma, pero con puntos de vista muy diferentes sobre cómo actuar y ser oídos. Müntzer, guerrero y valiente, era la antítesis de Lutero, un hombre que quiere expandir la reforma y ve la violencia como un medio legítimo para conseguirlo.

Los debates teológicos de la época se combinan en esta producción con impresionantes escenas de batallas que nos trasladan, con toda crudeza, a las consecuencias, personales, sociales y políticas, del desafío del monje alemán y sus seguidores.

La ficción nos muestra de forma cronológica, el creciente enfado de Lutero, interpretado por Maximilian Brückner (Sophie Scholl (Los últimos días), War Horse (Caballo de batalla), que intentaba hacer lo que consideraba correcto enfrentándose a la corrupción eclesiástica y la hipocresía de la Iglesia en el Siglo XVI.

Debido a la publicación de las 95 tesis, Lutero se crea poderosos enemigos. La iglesia contraataca y lo excomulga. Pero cuando no revoca sus tesis ni siquiera ante el emperador, quedará muy claro que el movimiento que ha iniciado es imparable. Pronto unirá su destino al de Thomas Müntzer, Andreas Bodenstein y dos monjas fugitivas. Müntzer quiere imponer un mundo más justo y luchar contra los príncipes, pero Martin rechaza cualquier violencia contra las autoridades. Los amigos pronto se convierten en rivales acérrimos.

https://www.cosmopolitantv.es/widgets/video/?v=3521

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s