‘La Raigambre de las Bestias’ de Dani Villacreces se consagra en La Tertulia de Granada

IMG_7148
Granada Inclusiva 

Éxito en la presentación de la novela policíaca ‘La Raigambre de las Bestias’ de Dani Villacreces que dejó pequeña La Tertulia de Granada ya que 120 personas se dieron cita para escuchar al escritor, poeta y dramaturgo salobreñero, a la residente de psiquiatría Cris Cañada y al grupo de rock Anaperra que cerró el evento con una actuación recital junto al propio Dani Villacreces.

Este cierre músico-poético ha servido como adelanto y primicia del trabajo que está creando en estos momentos el artista Dani Villacreces que se convertirá en su quinto proyecto cultural –tras dos libros de poesía, una obra de teatro y esta novela-, donde prepara un innovador disco musical con las colaboraciones estelares de Anaperra, Antonio Arias de Lagartija Nick, Dlirium -grupo de heavy metal de Salobreña- y Víctor López.

La diversidad funcional del autor es una de las principales fuentes de inspiración de la novela, charlando y comprendiendo sus propias bestias, aportando ese compromiso social de la que está impregnada la misma. Sin duda, ‘La Raigambre de las Bestias’ es una novela muy personal, visceral y tan cruda como la vida misma. Una historia policiaca con un trasfondo psicológico muy potente, pues es una continua batalla emocional entre el ser humano y el animal que lleva dentro. Está escrita desde la herida y esa necesidad de comprenderla para poder sanarla.

Dani Villacreces busca en todo momento que el lector se identifique a sí mismo, que vea a sus bestias, no refiriéndose a psicopatías o cosas similares, sino a sentimientos como la ira, los miedos, los celos… todo aquello que se puede considerar un gran obstáculo para la vida, ya que cuando se pierde el control sobre ellas, son ellas las que dominan a las personas.

Al autor que ha tardado diez meses en escribir la novela, no le interesa superar a las bestias, sino conocerlas. El libro es una constante lucha que “se ha escrito desde la herida” como algunos críticos han afirmado tras leerla. El libro se escribe cuando la herida empieza a sanar pero todavía duele, ya que es la única forma de curar algo, con dolor, con uno necesario para sanar una herida abierta.

“Comprender las heridas que llevamos dentro”. El escritor necesita saber porqué están las bestias ahí, qué quieren, qué hacen, qué buscan, porqué nacen, porqué se manifiestan… ésas raigambres. Esta novela negra está basada en la experiencia personal del propio Dani Villacreces, donde en cada página, “escucharás mis gritos contra las bestias”.

La creación de personajes, tramas y subtramas de ‘La Raigambre de las Bestias’ está muy cuidada y conseguida, donde se puede vislumbrar el legado académico del ‘Máster en Guión Cinematográfico’ cursado por el novelista en la Universidad de La Laguna en Santa Cruz de Tenerife. El pulso social de Dani Villacreces y de la propia novela también están muy presentes, ya que la discapacidad le ha marcado una perspectiva única para afrontar estas bestias.

Willy Cavalera, el protagonista, es el hilo conductor de una serie de acontecimientos relacionados con un robo que desencadenará el caos en Santa Varea y en su propia mente. Cavalera deberá enfrentarse cara a cara, a solas y sin escapatoria a sus demonios emocionales. Escarbar en su dolor para llegar hasta las raíces, hasta ‘La Raigambre de las bestias’. ¿Y tú? ¿Te atreves a luchar por comprenderte?

Entrevista en tres preguntas a Dani Villacreces

¿Qué significa para ti esta novela?

Por una parte es un puñetero dolor de corazón. He tenido que remover muchas de mis heridas para escribir esto, comprender a mis propias bestias. Por otro lado significa uno de mis mayores éxitos, conseguir escribir esta novela me ha llenado de orgullo y más sabiendo que el resultado final es notable. Quiero, con toda mi alma, llevar este libro lejos.

Has tocado ya tres géneros –poesía, teatro y novela-, ¿cuál será el siguiente?

Música. Con motivo de la novela estamos preparando un disco de rock (y heavy metal) en el que estarán Anaperra, Enrique Boto (Crudo), María Robles, Dlirium, Antonio Arias (Lagartija Nick) y Víctor López (de VLS) entre otros.

En un futuro me gustaría abordar otros proyectos. Poder retomar los guiones cinematográficos que fueron mis inicios y, por ejemplo, me gustaría hacer un cómic.

¿Qué se van a encontrar los lectores?

Una novela policíaca muy cruda y directa a la yugular tanto en su trama como en la psicología tan profunda que guarda entre sus líneas: el humano contra sus propias bestias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s