‘La casa de las flores’: Ga nas tie ne la Ju lie ta

Netflix lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido atrapar al espectador con una comedia llena de ingenio, sorpresas y que ha revolucionado Internet por su frescura. La producción mexicana de Manolo Caro,‘La Casa de las Flores’, arrasa al darle un giro a la clásica telenovela, zambulléndonos en un esperpéntico universo lleno de dilemas, sexo e infidelidades.

La familia de la Mora vive en la opulencia del país, con un próspero negocio que los lleva a ser reconocidos en todo México. En el día que celebran el cumpleaños de Ernesto de la Mora, todo parece hacerse añicos para siempre: Una mujer, Roberta, es hallada muerta en la tienda en mitad de la fiesta de celebración. Es entonces cuando nuestra historia comienza, destapando dos casas de las flores, dos familias y dos mundos completamente opuestos condenados a conocerse. Y eso, es el comienzo del fin.

Liderada por Virginia de la Mora (Verónica Castro), la familia trata de reponerse del susto, pero ya nada será igual. El dinero no proviene de donde todos pensaban y, los secretos que todos ocultaban, pronto irán pasando a ser dominio público. Elena y Julián, los menores de la casa, no serán precisamente la ayuda que necesita la familia, sino que solo sabrán complicarlo todo aún más gracias a sus problemas personales de identidad. Solo Paulina (Cecilia Suárez), la mayor, será la que intente contener el drama, lidiando con sus propios dilemas y tratando de hallar un escudo que ahuyente todos los males de su familia, eso sí, haciendo cada escena memorable.

Emulando a la clásica telenovela, La Casa de las Flores sabe ir un paso más allá, tratando temas actuales y que aún son tabús en muchas ficciones de este género, como la transexualidad o la homosexualidad, viajando a una sociedad actual que sabe adaptarse a los nuevos tiempos. Sexo, drogas y negocios turbios salpican a una de las familias más reputadas de México. Las risas desternillantes salpican a cada escena por la exagerada situación que se avecina a la familia de la Mora. Y, mientras, tanto, Paulina ilumina la pantalla y se lleva la atención completa de la acción. De hecho, es inevitable amar a Paulina, la única defensora de la familia que trata de poner orden, con un acento natural y una chispa única. Su for-ma de ha-blar se-pa-ran-do las sí-la-bas se ha he-cho vi-ral. Cada frase dicha por este personaje consigue ganar un meme que protagoniza y que no podemos evitar incluir en nuestro día a día.

La risa es el hilo conductor de los capítulos. Mientras más aumenta el drama, mayor es la cantidad de carcajadas, una fórmula que Manolo Caro ha sabido encajar a la perfección. Y todo radica en la exageración: decoración hortera, exceso de opulencia, exageración de las actuaciones, del drama, de sexo…todo hecho para que la trama sea cada vez más terrible y, a su vez, más adictiva e inverosímil.

No podíamos finalizar este artículo sin hablar de Paco León, que interpreta maravillosamente a María José, con una naturalidad y sensibilidad impresionantes, consiguiendo que amemos el tándem que forma con Cecilia Suárez, dejándonos con ganas de ver más de ellos en la pantalla. Puede que en la segunda temporada haya más escenas, o eso esperamos, porque, sin lugar a dudas, forman la pareja artística con mayor potencial de la ficción.

Al final, todo se resume en una auténtica adicción a esta serie. No podemos evitar ver a esta esperpéntica familia sumergida en un drama sin fin. Una comedia negra y exagerada que ha conseguido enganchar a millones de personas y que sigue dando que hablar. Desde imitando el acento de Paulina, hasta recordando sus frases más elocuentes. Recuerda: ¡salúdame al Cacas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s