‘Makala’ o ‘Chien de garde’, entre los principales alicientes del 24 Festival de Cine Francés de Málaga

makala

La nueva edición del Festival de Cine Francés de Málaga, organizado por la Alianza Francesa de esta ciudad, traerá como algunas de sus películas más destacadas ‘Makala’, el documental premiado incontables festivales, entre ellos el de Cannes; y ‘Chien de garde’, la cinta francófona que representará a Canadá en los Oscar.

Emmanuel Gras firma la primera de estas dos cintas, ‘Malaka’, una cautivadora historia que sumerge al espectador en el corazón del Congo de la mano de un protagonista magnético con una voluntad de hierro en la lucha por sus sueños. En un registro completamente distinto se presenta ‘Chien de garde’, el relato trepidante de JP, el protagonista de una serie de relaciones familiares tóxicas que tendrá que lidiar y mantener el equilibrio. La joven directora Sophie Dupuis, triunfó en el Festival de Quebec (Canadá) con una puesta en escena al servicio de los personajes.

El veinticuatroavo certamen ofrecerá siete preestrenos en España que ya han tenido una buena recepción de taquilla en el país vecino, además de sumar seis más en la Selección Oficial Francófona. Entre los preestrenos cabe destacar el poder de la comedia, con éxitos como ‘Ma Reum’, con el bullying de fondo; ‘Voyez comme on danse’, de enredos familiares; ‘Lola et ses Frères’, una historia cercana sobre los lazos que unen a tres hermanos; ‘Tout le monde debout’, clásica comedia romántica de enredos; o ‘Co-exister’, con una banda musical interreligiosa como motor de las risas, que forman el grueso de lo más novedoso en una de las industrias cinematográficas más potentes y en forma del mundo.

El actor Jean Paul Rouve, protagonista de dos de las cintas que se presentan en el festival (‘Voyez comme on danse’ y ‘Lola et ses Frères’), será uno de los invitados de esta edición del certamen, así como el director de ‘Ma Reum’, Frédéric Quiring y la acttriz Audrey Lamy, protagonista del filme.

Entre las francófonas, ‘Charlotte a du fun’, la historia que explora el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia femenina, abrirá la cita el 22 de octubre, y le seguirán a continuación otros títulos de gran interés como ‘Chien de Garde’, de tono épico bélico; ‘Luna’, un filme que explora el poder de los grupos en edad adolescente; ‘Vent du nord’, que  aborda la problemática de la globalización económica; o ‘Primaire’, orientada al universo de la educación infantil. Todas ellas hacen gala de una potencia narrativa brillante y arrojan nuevas perspectivas sobre temas universales, en especial en el ámbito social, en el vienen destacando un buen número de autores galo-parlantes.

Documentales que mueven conciencias

El capítulo de proyecciones de documentales pasará este año a realizarse en La Térmica, que se suma al Centre Pompidou de Málaga como espacio de visionado de películas, con el Cine Albéniz como base de operaciones. Los tres grandes trabajos seleccionados para esta edición son ‘A voix haute: la force de la parole’, una sorprendente producción sobre un concurso escolar de oratoria; ‘Qu’est ce qu’on attend?’, de la premiada directora de ‘Montsanto’, Marie-Monique Robin, que en esta ocasión remueve las conciencias desde la experiencia positiva de cambiar las cosas desde el ámbito local. Por último, la bellísima ‘Dernier jour a Shibati’, que sobrecoge por su realismo mágico. Estas películas, galardonadas en varios festivales, tienen en común la temática de la transición, es decir, cómo una ciudad, un espacio o la ciudadanía, son capaces de transformar un lugar, un hábito o una forma de ser.

Por su parte, el Centro María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga también acogerá la proyección de los cortometrajes seleccionados, una recopilación de trabajos que se realiza en cooperación con el Festival Premier Plan de la ciudad de Angers.

Más de 11.000 escolares aprenden francés gracias al cine

Un año más, la sección infantil para centros educativos vuelve a ser la cita más multitudinaria del certamen, con la mayor cantera de espectadores de cine de cuantos festivales se celebran en Andalucía, pues la cifra estimada de asistencia supera los 11.000 jóvenes, que llegarán de centros de las ocho provincias andaluzas.

Se trata de una de las líneas de trabajo primordiales para la Alianza Francesa de Málaga, que establece un eje tranversal didáctico con el Festival de Cine Francés. De este modo, la Alianza Francesa de Málaga acompaña a la Junta de Andalucía en su política de educación plurilingüe en los centros docentes y ofrece, además, un complemento en el aprendizaje del entorno audiovisual de los estudiantes, con una amplia propuesta de material a disposición de los profesores, con el que pueden trabajar en clase de francés las películas visionadas en el festival.

Homenaje a uno de los grandes, Jean-Pierre Melville

El festival volverá a contar con la mirada especial a un realizador de enorme talla artística, en este caso Jean-Pierre Melville. El director alsaciano, uno de los precursores de la Nouvelle vague y referente indiscutible del cine polar francés, será el protagonista de la retrospectiva de esta edición, con la proyección de algunos de los títulos más recordados de su filmografía, como ‘L’armé des ombres’ y ‘Le cercle rouge’.

Además, será una oportunidad única para visionar ‘In the mood for Melville’, un mediometraje en el que Benjamin Clavel repasa la influyente carrera de este director en el centenario de su nacimiento, un autor que con sólo 14 películas dejó una huella indeleble en el séptimo arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s