Las Justas Poéticas regresan a la Plaza Mayor con una velada muy femenina

Christina Rosenvinge

  • Las poetas Isla Correyero, Ana Merino y Ángela Segovia, acompañadas por la cantautora Christina Rosenvinge, se darán cita en el ring de la poesía
  • Esta nueva edición de las Justas Poéticas está organizado por el Legado del IV Centenario de la Plaza Mayor y se celebra dentro del Festival Eñe, que celebra su décimo aniversario del 15 al 28 de octubre

 

El próximo domingo 21 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid y el Festival de Literatura Eñe rendirán un nuevo homenaje a las Justas Poéticas que durante el Siglo de Oro se organizaban en la misma plaza y donde los principales autores de la época competían con poetas noveles en diferentes modalidades de composición. Tras el gran éxito que tuvo esta iniciativa el pasado año como parte de la programación del IV Centenario de la Plaza Mayor, este año se ha programado un elenco exclusivamente femenino que llenará de poesía y música el corazón de Madrid.

Tres generaciones de creadoras revivirán el espíritu de las justas poéticas del Siglo de Oro desde las 19.30 horas en un ring de “lucha” situado en el centro de la Plaza Mayor, en una iniciativa de acceso gratuito que forma parte del programa del Festival Eñe, que entre el 15 y el 28 de octubre celebra su décima edición

Una velada de poesía femenina

La poeta extremeña Isla Correyero (Cáceres, 1957) será la encargada de abrir la velada, seguida por la escritora Ana Merino (Madrid, 1971) y por la ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven de 2017, Ángela Segovia (Ávila, 1987), acompañadas todas ellas por la música de la cantautora y recién galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales, Christina Rosenvinge.

Sobre las autoras:

Isla Correyero (Cáceres, 1957)

Es una poeta de sino romántico, entregada a la poesía como un destino ineludible. Es también guionista de cine y de televisión. Sus libros publicados son: Cráter (1984), Ámbar (1986, inédito), Lianas (1988), Crímenes (1993), Diario de una enfermera (1996), La Pasión (1998), Amor tirano (2002), Lepidópteros (2014) y Divorcio (2015). También está incluida en las antologías: Las diosas blancas (1986), Ellas tienen la palabra (1997), Humanismo solidario (2014), Poesía soy yo (2016) y Mi bien (2018). Es, a su vez, la antóloga de Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (1998). Ha obtenido los premios Villafranca del Bierzo, Ricardo Molina y Hermanos Argensola.

Christina Rosenvinge (Madrid, 1964)

Con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, Christina Rosenvinge es la única artista española que puede presumir de haber sobrevivido al pop adolescente y de haberse convertido en un icono del pop independiente, de la canción de autor jalonada de desencanto y madurez. Icono de la movida madrileña, su maratoniana carrera en solitario empieza en 1991 y poco a poco se va haciendo un hueco en la canción de autora. Rosenvinge metamorfosea disco tras disco, su nombre se hace más grande y su rango musical se expande a límites desconocidos. Tu labio superior (2008) y sobre todo La Joven Dolores (2011) se consagran como discos referentes de la canción alternativa en castellano. En febrero de 2018 salió a la venta Un hombre Rubio su décimo trabajo en solitario. Ha sido galardonada, hace pocos días, con el Premio Nacional de Música Actuales 2018.

Ana Merino (Madrid, 1971)

Es catedrática en el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, donde dirige el MFA de escritura creativa en español de dicha universidad. Ha publicado nueve poemarios: Preparativos para un viaje (Premio Adonais 1994), Los días gemelos (1997), La voz de los relojes (2000), Juegos de niños (Premio Fray Luis de León, 2003), Compañera de celda (2006), Curación (2010; Accésit Premio Jaime Gil de Biedma), Los buenos propósitos (2015) y los infantiles Hagamos caso al tigre (2010) y El viaje del vikingo soñador (2015). También es autora de novela juvenil, cuentos, ensayo, teatro y ha comisariado varias exposiciones sobre cómic. Colabora en El País con artículos de opinión.

Ángela Segovia (Ávila, 1987)

Es poeta. Ha publicado los libros ¿Te duele? (V Premio de Poesía Joven Félix Grande, 2009); de paso a la ya tan (2013) y La curva se volvió barricada, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017 (2016). Tradujo el libro CO CO CO U, de Luz Pichel (2017). Desde septiembre de 2014 a septiembre de 2016 fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. Hizo las piezas: Ganas dan decirte muchas de (2015); Archiva vía metalada junto a Irene Galindo Quero (2015); Lo normal normal: un proyecto que encuentre el pensamiento en los desvíos del cuerpo que siente, junto a Óscar Villegas y Luciana Pereyra (2017); Blackout (2018). Forma parte del Seminario Euraca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s